Opinión pública

Opinión pública

Por: Felipe Martínez Chávez

Cueva de negociación y chantaje

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En México hay partidos que envejecen con dignidad, como el PRI, que llegó a la ancianidad pero sigue siendo respetado.

Otros se transforman a golpes de experiencias; Morena valga de ejemplo.

Pero hay uno que se congeló en el tiempo, el Partido del Trabajo, que en 35 años de historia ha vivido de palero y a las “pegadas”, coaligándose a conveniencia con partidos que le dejan algo de “sobrinas”. Es el ADN de su eterno dirigente Alberto Anaya y familia.

Más que competidor, el PT es “dama de compañía” con tal de salvar su registro y la “pisca” mensual del gobierno en turno.

Extraña que, en los últimos días, la Comisionada Política Nacional del partido, Cendy Robles, haya orquestado -reanudado- una andanada sistemática de ataques contra Morena, el “hermano mayor” que en los comicios del 2021 y 2024 les garantizó no perderl registro ¿algún chantaje?.

Nada nuevo. La bisoña representante del cacique Anaya, como candidata a senadora en 2024, solicitó protección policíaca y se dedicó a criticar al Gobierno de Tamaulipas asegurando que había corrupción, inseguridad y atraso económico, sin aportar elementos de prueba.

La guerra sucia que enderezaron terminó con las campañas, con una ridícula y pobre votación para el PT: 49 mil votos para Robles y su fórmula Francisco Chavira Martínez (otrora “inquilino” del penal de Tamatán).

Diferencia abismal en relación a los ganadores Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez, que se alzaron con 738 mil sufragios, postulados por el Movimiento de Regeneración Nacional.

La campañita “madrugadora” ha vuelto con meses de anticipación al inicio del proceso electoral, que se prevé para septiembre del 2026.

El partido de Anaya (fundado con el apoyo de su amigo Raúl Salinas de Gortari) ha ido de fracaso en fracaso. En las dos últimas elecciones no alcanzó diputaciones plurinominales, aunque sí de mayoría producto de los amasiatos con partidos adultos.

Pidieron raid y, a mitad del camino, quisieron secuestrar a sus amigos para manejar el tren de la 4T. Es lo que se interpreta en Tamaulipas.

La guerra sucia desde adentro encaminada por el partido y su ex candidata a senadora. La historia tiende a repetirse con una mano negra que dicen mece la cuna y que tiene sus orígenes en una entidad vecina.

¿Continuarán los ataques hasta el fin de las campañas en 2027? Es posible que sí, al no haber principios éticos ni morales, menos ideología. El

PT está compuesto por mercenarios. ¿Con esas puñaladas serán capaces de pedir alianza local a Morena?.

Sin pena alguna, en 2024 el PT cosechó 53 mil votos (del millón 600 mil que se emitieron), que no le alcanzaron para meter al Congreso a un “becario” de 86 mil pesos mensuales (sueldo de un diputado).

Siempre a las pegadas -igual que el Verde Ecologista-. Vergonzoso debería ser para ellos exigir posiciones en el gabinete estatal, cuando sus votos apenas les alcanzaron para regidurías (según el convenio).

Mientras los petistas no aprendan a respetar a sus mayores, les seguirá yendo mal, como en los comicios locales del 2021 cuando “cosecharon” 42 mil votos y, aun así, como resultado del apoyo guinda, ocuparon dos escaños de mayoría en el Legislativo.

No les dio pena “levantar” 17 mil votos en 2019, el 1.94 por ciento de los emitidos; no les dará seguir sin registro a nivel estatal (el ansiado billete).

Partido satélite, inútil para ir solo, incapaz de disputar cargos de elección por sí mismo. Un actor necesario en la aritmética electoral del Congreso de la Unión, pero secundario en las narrativas del poder.

Con sus actitudes corre riesgo que, para la elección local del 2026-27 el hermano mayor se dé cuenta que su socio es un “chiquillo” prescindible. Los 53 mil votos que “conquistó” en 2024 no marcan linderos entre triunfo o derrota del guinda.

Morena no necesita para nada la coalición petista en 21 distritos locales y 41 ayuntamientos. Al contrario, es un pesado lastre que arrastrar.

Se dicen de izquierda pero, en lugar de tener una estructura de movilización, tienen una cueva de negociación y chantaje.

Tema aparte el Gobierno de Tamaulipas está por arrancar el “Programa de Electrificación al 100 por Ciento”, mediante el cual se instalarán equipos fotovoltaicos. Hay fecha: Comenzará en Casas el cuatro de febrero.

Ante medios de comunicación el Subsecretario de Desarrollo Energético, Roberto Manuel Rendón, dijo a los periodistas que el Gobernador Américo Villarreal quiere que “ninguna familia de Tamaulipas se quede sin acceso a la energía eléctrica por su ubicación o limitaciones técnicas”.

Sesión del IETAM este 29 de enero. Seis asuntos. Hay informes y resolución de procesos sancionadores, como el expediente PSE-56/2024 que declara existente infracción atribuida al medio de comunicación “4C NEWS”, por violencia política contra las mujeres en razón de género.

La resolución salva al diputado panista José Abdo Sheckaibán Ongay, al declarar inexistente la misma violencia, así como inexistente la infracción atribuida a los partidos políticos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, consistente en culpa in vigilando. Por si a usted le interesa, la sesión es a las 15:00 horas del jueves.

Sesión plenaria del Congreso del Estado el jueves a las 11:00 horas ¿ahora sí lo del Fiscal Anticorrupción? Casi con seguridad.

Noticias relacionadas