
PRESENCIA
Por: Ana Luisa García G.
El violentómetro del IPN para un mal de nuestro tiempo
La violencia contra la mujer, sobre todo dentro del hogar, es un estilo de vida en la sociedad de nuestro tiempo, y el sector femenino lo lleva a cuestas como algo natural; la costumbre hace invisible ante los ojos de la víctima dicho comportamiento, pero no por eso deja de ser una problemática persistente. Frente a esta realidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha creado un violentómetro, una herramienta que no es nueva, la hemos visto y la identificamos como parte del paisaje de los lugares públicos sin valorarla en toda su dimensión.
El violentómetro ayuda a registrar y medir los síntomas de la adicción en la que han caído muchas mujeres frente a las agresiones de su pareja. Por lo tanto, la pasan desapercibida y sólo la ven llegar cuando toman grandes dimensiones, que incluye el ser víctimas del asesinato.
La Dra. Martha Alicia Tronco Rosas buscó la manera de hacer visible esta problemática a través de un método de medición, para que todas las personas pudieran identificar si son o no, víctimas de violencia. Este recurso contribuye a reconocer sus diferentes niveles de agresión, que pueden empezar con bromas hirientes y llegar hasta el asesinato.
Durante las investigaciones realizadas para llevar a cabo este proyecto, fueron entrevistados más de 14 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, quienes dijeron que algunos actos violentos forman parte de su vida cotidiana y lo ven con naturalidad, es decir, se han acostumbrado a ello.
La representación gráfica del violentómetro se pueden encontrar en espacios públicos, pero pocos saben su aprovechamiento, para que les puede servir, tampoco dimensionan que cualquier signo de violencia, por más sutil que sea, debe ser motivo para levantar las banderas rojas, que dan la pauta, de cuándo es que se tiene que denunciar y empezar a prender las alertas.
El maltrato entre las personas lo divide en tres secciones, la primera es la violencia sutil psicológica, después sigue la parte de la destrucción de los contactos hasta llegar al feminicidio. Se registran, escena de celos, destrucción de documentos personales, intromisión a los correos, puede ir de manera discontinua a lo que marca el violentómetro.
En síntesis, su aportación es hacer visible algo que en la vida diaria se ha naturalizado, reconocer la violencia a tiempo es para darle atención psicológica no sólo a quien la sufre, sino a quien la practica.
AMÉRICO EN EL TERCER LUGAR DEL RANKING NACIONAL. – Tras la lectura del III Informe de Gobierno, del Dr. Américo Villarreal Anaya, diferentes voces representativas de Tamaulipas han expresado aprobación al ejercicio de su administración. Actualmente el mandatario estatal está posicionado en el Top 3 del ranking de aprobación de los 32 mandatarios de México de acuerdo a la encuestadora Percepción Social. El primer lugar lo ocupa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda con 67.5 %; en el segundo lugar, Alejandro Armenta Mier de Puebla tiene el 66.2 % y en el tercer lugar Américo Villarreal de Tamaulipas con 65.8 % de aprobación.
AGRADECE GATTÁS EL COMPROMISO DE AVA CON VICTORENSES. – El jefe edilicio victorense, Eduardo Gattás, agradece el gran trabajo realizado por el gobernador Américo Villarreal en favor de los victorenses. Al mismo tiempo el alcalde reconoció los avances y logros de la gestión plasmados en el III Informe de gobierno.
Gattás dejó testimonio de la labor humanista y transformadora del mandatario, quien trabaja por el bienestar de todas y todos los tamaulipecos, en ese escenario reconoció y agradeció “el trato y cariño que le ha dado a la Capital con obras que la están transformando”.
De igual forma hizo referencia a la visión y esfuerzo, impulsados desde el DIF Estatal por la Dra. María de Villarreal, que seguirán marcando el rumbo hacia un estado más próspero, de bienestar, justo y de más oportunidades para la niñez, juventud, adultos y personas de la tercera edad.
El alcalde también mencionó que con la segunda línea del acueducto, el proyecto de instalación del Puerto Fiscal, la inversión en obra pública e infraestructura urbana, el gobernador Américo Villarreal hará de Victoria una Capital digna de todos los tamaulipecos.