El comentario de Antonio Macías Ruiz

El comentario de Antonio Macías Ruiz

Por: Antonio Macías Ruiz

LA BASURA PROBLEMA CON MUCHOS CULPABLES

El servicio de recolección, control y clasificación de la basura, de los desechos industriales, automotrices, etc., es un servicio público al que, sin duda, los gobiernos pueden sacarle dinero en lugar de cobrar más por un servicio deficiente, de mala calidad y con salarios bajos a los trabajadores de la limpieza con poca o ninguna protección de los riesgos sanitarios.

Primero entendamos que los servicios públicos no tienen fines de lucro. Para eso están las diversas contribuciones, como los impuestos, etc. Por tanto, el gasto en el servicio debe limitarse a pagar equipo, su mantenimiento, reparación o remplazo, salarios dignos de los trabajadores de la limpieza y equipo para su protección. Los gobiernos no deben enriquecerse cargando a la población costos excesivos por los servicios públicos, pues estos servicios tienen como fin garantizar que todos gocen realmente de los derechos humanos fundamentales como la protección de la salud, el medio ambiente, la seguridad, la educación, etc. Sin embargo, algunos servicios no se garantizan a todos, entre otros, el servicio de limpieza y se pone en riesgo la salud.

Por tanto, los gobiernos deben, progresivamente desde preescolar educar en limpieza y poner el ejemplo garantizando gradualmente, a todos, el servicio de limpieza, mejorar la calidad de la recolección de la basura y no solo eso, sino reutilizar la basura o comercializarla para obtener un beneficio económico para el bienestar general porque la basura, y, en general, todos o la mayoría de los desechos industriales, hospitalarios, por ejemplo, si son negocio.

Los expertos dicen que la basura vale y, por tanto, los gobiernos pueden obtener un margen de ganancia con la clasificación y comercialización de la basura para que sea reciclada y, así, transformarla para hacer cosas útiles. Al respecto, los expertos dicen que, en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía solo se reutiliza el 11% de las más de 86 mil toneladas de basura diarias que se generan en el país. Agregan que el mercado del reciclaje en México tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares anuales, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

David Bonilla, investigador de la UNAM dice, refiriéndose a la basura: “Es un problema de inversión por parte del Estado y del sector privado, y el primero debería dar la directriz. Si aumentamos el número de plantas de reciclaje, reduciríamos los riesgos que supone la combinación de los gases que genera la basura, la industria y los automóviles”

El reciclaje de la basura y de otros desechos es un proyecto económico con poco más de 14 años y ya está aplicándose en México por empresas privadas. Este proyecto se llamada ECONOMIA CIRCULAR y tiene como fin que las cosas sean útiles todo el tiempo en lugar de tirarlas. La economía circular es reparadora y regenerativa porque consigue que lo que llamamos basura o desechos, sean transformados en algo útil. Por tanto, la basura si es negocio, y sólo es un problema de inversión y buena coordinación del gobierno y la empresa privada, pero también tendremos que empezar por aprender a no tirar basura en calles, jardines y plazas.

¿Usted qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz

 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *