SIN CORTAPISAS

3 min de lectura

Por: Claudia Vázquez Andrade
Pase de Entrada
El vecino Estado de Nuevo León, determinó la obligatoriedad de un “pase turístico” para todos los vehículos particulares con placas de otras entidades o extranjeras que ingresen o circulen por su territorio.
Este “pase turístico” no es nuevo, pues ya está implementado en otras entidades, como es el Estado de México, y la misma ciudad capital del país.
Y de acuerdo con los protocolos o lineamientos establecidos por el gobierno neolonés, los “turistas” o visitantes por cualquier motivo, podrán realizar el trámite en línea y será gratuito, pero, con la advertencia de que solo tendrán derecho a circular por las calles regiomontanas 30 días naturales al año, amén de mostrar tanto en el medallón delantero del vehículo, como en el vidrio trasero, el “permiso” correspondiente, porque de otra forma, se harán acreedores a una sanción económica.
Aunque en este caso, no está claro el monto y el procedimiento, sin embargo, así está estipulado.
Por supuesto que esta obligatoriedad, trae consigo inconformidades, sobre todo de quienes por necesidad visitan de manera constante la capital regiomontana.
Pero para el director de Oficinas Fiscales del Estado de Tamaulipas, Marcelo Olán Mendoza, esta disposición es violatoria de la constitución en su artículo once que protege a los mexicanos en su libre tránsito, de tal manera que toda persona tiene derecho de entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad.
En pocas palabras, no se requiere de “salvo conducto” para entrar o salir de una ciudad o Estado mexicano.
Sin embargo, violatoria o no esta disposición, existe, y como decía al inicio, no solo en Nuevo León, que entrará en vigor a partir del próximo mes de octubre, sino en otras entidades del país, incluso en la misma ciudad de México.
De hecho, no hay que olvidar que hace algunos meses en el Congreso de Tamaulipas también surgió la inquietud por legislar en ese mismo sentido, incluso hubo por ahí algún legislador de oposición que sugirió cobrar por “el pase turístico” con el argumento de destinar ese recurso para pavimentación y conservación de calles y carreteras.
Por lo pronto; Nuevo León ya hizo obligatorio el trámite del llamado “pase turístico”, y con todo lo inconstitucional que pueda ser, Usted puede apostar doble contra sencillo, que tendrá que tramitar y presentarlo a las autoridades de vialidad.
Y pensar que hay quienes creen que nuestra constitución es la mejor del mundo.

Compartir este artículo