SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Un Fiscal para Navidad
En donde ya están preparando maletas y esperando la llegada de sus relevos, es en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, porque el actual titular, Irving Barrios Mojica, deberá dejar el puesto el próximo 15 de diciembre de este año, y con él, también tendrá que salir todo su equipo de trabajo, por lo menos los puestos de mando o llamados de confianza.
Por ello, el Congreso del Estado emitió el pasado viernes la convocatoria para el registro de aspirantes, los cuales tienen como fecha límite el día de mañana 20 de noviembre.
El tiempo para registro puede parecer pequeño, pero queda claro que el procedimiento solo es para cuidar las formas, salvo que ahora realmente vaya a ser una elección abierta, porque en antaño, se cumplía con la terna, pero ya había un “palomeado”.
Por lo pronto se puede decir que el proceso de selección ya empezó, y con él algunos nombres, que, si bien no se puede decir que ya estén inscritos, sí están en el escenario político, bien sean porque son “gallo” de alguien, o simplemente porque levantaron la mano.
Para ejemplo, ahí están; la diputada local por el PRI, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Miguel Gracia Riestra, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez; el director de tránsito en Victoria, Javier Córdova González, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, y el fiscal anticorrupción Jesús Eduardo Govea Orozco, más los que se agreguen en el camino.
Todos y cada uno de ellos tiene sus seguidores, sus porras, sus padrinos, salvo el caso de la priísta, o por lo menos así se presume, de Mercedes del Carmen Guillen Vicente, de quien se apuesta solo será quien valide el proceso en su condición de legisladora y género.
Pero en todo esto solo hay una verdad, y esta es que el Fiscal General Irving Barrios Mojica ya se va, y con él se presume que cae la última fortaleza que le quedaba al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Verdad, o no, solo ellos lo saben, porque la percepción oficial y ciudadana es que el aparato de justicia en su conjunto estaba al servicio del ex gobierno panista.
Por lo pronto, se puede dar por hecho que Tamaulipas tendrá nuevo Fiscal General, y este saldrá, claro, de la terna que envíe el ejecutivo estatal, y con ese relevo, se dice, la navidad podría ser amarga para algunos cabecistas.