Opinión pública

Opinión pública

Por: Felipe Martínez Chávez 

Falta el pez más gordo 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece competencia de quién puede durar más años en la cárcel, si Gilberto “E”, Jesús Alberto “S”, Mario “G” o Elda Aurora “V”, que fueron secretarios de Francisco Javier “G” en el gobierno del Estado. 

La verdad es que está cañón porque cada vez crece la lista y suman expedientes que ya no estarán “congelados” en la Fiscalía Anticorrupción. 

Debieron haber terminado y acondicionado, a todo lujo, el inconcluso penal que se ubica por la carretera a El Mante ¿lo pensarían?. 

El fin de semana la Fiscalía difundió una segunda vinculación a proceso en contra de Gilberto Estrella Hernández, ex jefe de SEDUMA del cabecismo, que lo mantiene con un pie en el penal. Le quitaron su pasaporte y por lo pronto deberá ir a firmar cada sábado para que no se “pele” al otro lado… O a Israel. 

Gil pertenece al establo vacuno desde los días en que retozaron en el presupuesto de Reynosa. Más tarde su amigo lo hizo delegado de SCT y, cuando el gran asalto al poder, en 2016, fue de los pocos que lo acompañaron todo el sexenio. 

Por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público y desempeño de funciones judiciales o administrativas, puede alcanzar de 3 a 7 años de pena (artículo 209 del Código Penal), inhabilitación de 4 a 7 años y multa hasta de 500 UMAS. 

Quedó vinculado a un primer expediente el cinco de octubre del 2023, por ejercicio ilícito del servicio público, por un “baile” de casi cinco melones. El Gilillo anda libre. Le faltó al Juez inmovilizar cuentas bancarias y bienes, o iniciar embargos. 

En el camino rumbo al penal, a Gil le gana Jesús Alberto (La Macana, para sus amigos), ex jefe de Administración, con varias vinculaciones que con seguridad no se podrá quitar con amparos de jueces cómplices. 

El 30 de septiembre su “hermano” de filiación azul, Raúl Ramírez Castañeda, boletinó que Chuy fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, toda vez que, en diciembre del 2020 realizó compras irregulares por 125 millones de pesillos, lo que no es cualquier baba de cotorra. 

Igual está “ganchado” junto a la ex Contralora Elda Aurora “V” por asignar, con fecha 15 de junio del 2022, 14 contratos en forma directa y violando la Ley, por la suma de 8.2 milloncejos. Ya tenía prohibido salir del país y acercarse a las oficinas de la secretaría de Administración, por aquello de tener la idea de destruir pruebas. 

El 24 de febrero del 2024 el Abogado General de la UAT, Carlos Mora García, informó haber denunciado a Salazar y a Guillermo Mendoza, ex Rector este, por un acto gansteril en contra de nuestra máxima casa de estudios. 

Virtualmente le vendieron a la Universidad en la cifra de 187.8 millones de devaluados, un terreno cuyo valor real anda en los 13 millones, esto en Reynosa para crear una ciudad universitaria. 

Además de Salazar, entonces jefe de Administración de Cabeza, va metido el ex Rector Guillermo Mendoza. Fue el que solicitó al Gobierno de Cabeza, el uno de abril de 2022, que le diera un terreno, como pago por las deudas, para construir un campus . 

El Gobierno cabecista no entregó las aportaciones económicas que debió hacer. Se clavaron más de 500 millones. 

Un “apostol” más indiciado es Mario “G”, ex jefe de Educación del cabecismo, sujeto a proceso el 31 de agosto del 2023 por peculado y ejercicio ilícito, relacionado con aquella transa de ocho melones para contratar seguros con una empresa llamada Metlife. 

La vinculación ha sido muy lenta cuando se entiende que, en una justicia pronta y expedida, ya debería haber varias cabezas en la cárcel. Y lo más importante: Ellos no se mandaban solos. Falta el pez más grande, el gordo. 

Otros buenos indicios de que por fin se hará justicia al saqueo de recursos del erario. El 23 de enero del 2023 el Gobierno del Estado presentó denuncia penal en contra de la robadera que había en Bienestar Social a cargo de Yahleel Abdala Carmona. 

Año y medio después los fiscales de Don Raúl se constituyeron en las oficinas de Bienestar “con la finalidad de corroborar datos de prueba y documentación proporcionada por la titular de la Secretaría antes citada”, que no es otra que Verónica Aguirre de los Santos, hoy presidenta de San Fernando. 

Por lo pronto Yahleel fue inhabilitada por la Contraloría por un año a partir del 20 de septiembre del 2024, por violación a procedimientos de contratación. 

Graneadito pero avanzan los procedimientos de judicialización. Lo que falta es el gran pez. Si sus subordinados, en un esfuerzo por salvar el pellejo lo mencionan en algún expediente, también será llamado a cuentas (ya lo relacionan varios otros). 

El fin de semana en Reynosa, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz y el Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, se fueron de paseo por el primer cuadro de la ciudad. El edil le mostró a su invitado el emblemático Museo del Ferrocarril y obras culturales de su administración, como el mural del almacén Garza Zamora (sede de Relaciones Exteriores), que atraerán turismo nacional y de los Estados Unidos. Reynosa se transforma en el gobierno de las 4T. Dejaron puerta abierta para convenios de colaboración. 

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *