Antonio Macias Ruiz.
Por: Antonio Macias Ruiz
PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA
La mayoría de los migrantes también ayudan al desarrollo de los países. Muchos se exponen a grandes peligros. Algunos mueren en el intento.
La migración es mundial. Por eso la Organización de las Naciones Unidas (la ONU) propuso en el 2018, EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR y declaro el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.
Reconoce la ONU que, en lugar de perseguir al migrante, debe atacarse la pobreza porque la mayoría emigra por esa causa.
La ONU exhorta a la cooperación de todos los gobiernos para que la migración sea segura, ordenada y con pleno respeto de los derechos humanos. Al respecto la ONU recomienda a los gobiernos, lo siguiente:
1. Reafirmamos la necesidad de proteger los migrantes, en especial a jóvenes, a mujeres y a los niños que viajan solos. afirmamos que el interés superior del niño sea la guía para integrarlos o retornarlos a su familia.
2. Reiteramos el compromiso de prevenir y combatir la trata de personas, prevenir y combatir el negocio ilícito de tráfico de migrantes y su explotación.
3. Exhortamos a los gobiernos que protejan a los migrantes en situación de riesgo.
4. Reconocemos, sigue diciendo la ONU, que las remesas de dinero que hacen los migrantes son fuente importante de capital y reafirmamos la necesidad de crear condiciones rápidas, seguras y de menor costo para la transferencias del dinero.
5. Este año la ONU destaca que la movilidad humana (la migración) impulsa el crecimiento, enriquece las sociedades y ayuda a las comunidades a conectarse, adaptarse y apoyarse mutuamente. En 2025, este mensaje es más urgente que nunca, ya que la migración continúa moldeando las economías, las comunidades y el desarrollo global.
En el 2018 la ONU aprobó el PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR. Creo una comisión para aplicar ese pacto. Sin embargo, una docena de países no lo aceptaron y, como no es obligatorio, los países son libres para recibir o no a los migrantes.
Como seguramente lo sabe, para los que gobiernan el mundo, los migrantes son mercancía barata. Los usan cuando les conviene. Son humanos desechables.
¿Usted qué opina? Le saluda Antonio Macias Ruiz.