Vacunación contra el COVID da tranquilidad y esperanza a trabajadores de la salud 

Vacunación contra el COVID da tranquilidad y esperanza a trabajadores de la salud 

Por Gabriela Sustaita

Este miércoles dio inicio la vacunación contra el COVID para 19 mil 500 trabajadores de la salud en Tamaulipas, y el primer galeno en recibir el biológico fue José Antonio Villalobos Silva, jefe del área de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Tras salir del módulo de inoculación, el médico externó no tener ninguna molestia; sin embargo, no descartó que en algunos casos se pudieran presentar hinchazón, fiebre, irritación o incluso un poco de dolor, manifestaciones que son propias de la aplicación de todo tipo de vacunas.

Asimismo, destacó que la llegada del biológico da tranquilidad y esperanza a los trabajadores de la salud y quienes esperan que este proceso servirá de parteaguas para que pronto se pueda dar inicio a la inmunización de la población en general, y de esta manera también disminuir la incidencia de contagios.

Dado que la mayor parte de la población es diestra, la colocación de la vacuna se hace en el brazo izquierdo debido a que es el que tiene menor movilidad, sin embargo, también se puede aplicar en el brazo derecho sin mayor problema.

En cuanto a las recomendaciones que reciben los trabajadores luego de acceder a la vacuna, básicamente son las mismas que cuando se aplican otro biológico, pero para descartar riesgos por alguna posible reacción alérgica, en este caso se les pide que permanezcan 30 minutos en observación y una vez pasado este lapso, las personas pueden reanudar sus actividades en forma normal.

Una vez que concluya la vacunación de los trabajadores, estos recibirán una segunda dosis en 21 días. De igual modo, a partir de febrero y durante marzo se realizará la aplicación de la vacuna para la población en general iniciando con los mayores de 60 años; en abril y mayo tocará el turno a la población de 50 a 59 años; de mayo a junio a la población de 40 a 49 y de junio a marzo del siguiente año podrán vacunarse los menores de 39 años.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *