SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Candidatos “puros y transparentes”
El gobierno de Tamaulipas intentará a través de una iniciativa de ley, cerrarle el paso a la participación de candidatos con perfiles dudosos en la elección del 2027.
Fue en el marco de su comparecencia en el Congreso del Estado, que el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, dio a conocer el propósito.
“El Calabazo”, como se le conoce al funcionario estatal, reveló que se va a sentar con todos los partidos políticos para consensar los mecanismos, para, así, evitar que contiendan personajes con relaciones impropias.
Villegas González, dijo de manera textual: “Próximamente vamos a establecer una mesa de trabajo con los representantes de los partidos políticos y con autoridades encargadas de vigilar las elecciones, para que cuando alguien detecte alguna irregularidad en algún perfil, hacer la parte que corresponda. La idea dijo, “es revisar a todas las personas que estarán compitiendo”.
Igualmente dejó clara su posición en cuanto a la propuesta del diputado local panista Gerardo Peña Flores, que pedía retirarle el registro a los partidos que postularan candidatos con perfiles dudosos, sobre ello dijo que no sería justo castigar al partido, porque quien debería responder, en todo caso, es la persona, porque siempre se puede filtrar alguien sin que lo detecte quien lo postula.
Y “El Calabazo” tiene algo de razón porque aparte de que un representante popular pudiera tener amistades indeseables, también pudiera fallar a la hora de gobernar o incumplir sus promesas de campaña y no por ello tendría que pagar las consecuencias el partido, pues finalmente, la persona solo es apoyada por las siglas y su desempeño y relaciones, son determinaciones propias.
En fin, todo hace indicar que dados los últimos acontecimientos y resultados de gobierno de alcaldes y otras posiciones de elección popular, hace necesario buscar mecanismos que blinden a los partidos en general a la hora de designar un candidato, y con ello lograr dos objetivos.
Uno, garantizar que los aspirantes de cualquier color no tengan pasados dudosos o relaciones impropias que pongan en riesgo el prestigio de un partido, y Dos; que con ello se garantiza también al ciudadano común, que sus candidatos son libres de señalamientos y “amistades” peligrosas.
Sin lugar a dudas que la iniciativa, una vez que se presente será buena, solo faltará esperar que realmente haya honestidad a la hora de seleccionar y no vayan a cerrar los ojos por los intereses propios, de grupo, o por simple búsqueda del poder.

Noticias relacionadas