Salud pone atención a sarampión
Por riesgo de sarampión, unidades de salud ponen especial atención a las enfermedades febriles exantemáticas
Gabriela Sustaita
Para evitar la reintroducción del sarampión, en Tamaulipas al igual que en el resto del país se ha instruido a todas las unidades médicas a que refuercen la vigilancia epidemiológica de todas aquellas enfermedades febriles exantemáticas cuyo cuadro clínico comprenda fiebre, ronchas, manchas en la piel, tos, escurrimiento nasal e inflamación de ganglios.
Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología en Tamaulipas, explicó que esta medida se deriva del aviso epidemiológico que emitió el pasado 9 de abril la Secretaría de Salud Federal, documento en el que se indica que a nivel nacional existen 859 casos sospechosos de sarampión de los cuales, cuatro de ellos ya fueron confirmados; y de estos, tres de ellos están asociados al caso importado que se detectó en la ciudad de México el pasado el 14 de marzo y que corresponde a un menor de edad procedente de Londres.
Otra de las acciones que se está llevando a cabo para prevenir posibles brotes de esta enfermedad viral, es el reforzar las campañas de vacunación en menores de edad y en población vulnerable y, sobre todo, en ciudades que registran presencia de población migrante.
En el caso específico de Tamaulipas, el director de epidemiología aseguró que hasta este momento no existe una alerta como tal, sin embargo, añadió que hay especial atención hacia este padecimiento.
A nivel estado, preciso que cada mes se detectan un promedio de 20 a 30 casos sospechosos, mismos que han sido descartados tras ser analizado por el laboratorio Estatal.
Cabe señalar que en Tamaulipas existen actualmente suficientes dosis de vacunas contra el sarampión, mismas que se pueden solicitar en forma gratuita a través de los Centros de Salud.