Regularización de los “autos chocolate” sí será importación definitiva.

60cc, color

Regularización de los “autos chocolate” sí será importación definitiva.

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 21 Octubre, 2021.-

Según el coordinador de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) Benito Villela Sáenz, el decreto que firmó el presidente López Obrador para regularizar los llamados “autos chocolate” sí será una importación definitiva y no un permiso como ha trascendido.

Mencionó que la organización que él encabeza en Tamaulipas se congratula porque el costo de la importación será de  2 mil 500 pesos por unidad, monto económico que al igual que el mecanismo o el procedimiento que se deberá realizar, quedará establecido en las reglas de operación que están próximas a publicarse.

Es decir, que cada propietario, una vez que regularice su vehículo, se incorporará al padrón de contribuyentes de la Oficina Fiscal y pagará, al igual que los autos mexicanos, las placas y el costo de los derechos vehiculares cada año.

Dijo estar consciente de que en torno al tema se ha generado mucha controversia, incluso organismos como la AMDA y la COPARMEX reafirman que se originará una pérdida de empleos y una caída de las ventas de los carros nuevos en las agencias pero rechazó que eso vaya a ocurrir porque finalmente son unidades que aunque entraron ilegalmente ya se encuentran circulando desde hace mucho tiempo en el estado y el resto del país.

En cambio, el programa de regularización vehicular no solo dará seguridad y certeza jurídica a sus dueños, sino que fortalecerá las finanzas de los Estados y mejorará la calidad de vida de sus habitantes porque los ingresos serán destinados a obras de gran impacto social, como tapar baches.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *