Panteón forense de San Fernando será inaugurado en abril

Panteón forense de San Fernando será inaugurado en abril

Por: Gabriela Sustaita.

A menos de una semana de haber sido inaugurado el panteón forense de Ciudad Mante, el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, añadió que a partir del próximo mes podría estar entrando en funcionamiento otro cementerios similar, pero ahora en el municipio de San Fernando.

Señaló que cada uno de estos centros de resguardo de cadáveres tiene una capacidad para almacenar hasta 500 gavetas, lo cual en teoría, deberá permitir agilizar la identificación de cuerpos.

A nivel estado, señala que  existen casi 8 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, de tal manera que al contar con esta infraestructura y el personal adecuado, los integrantes del colectivo tienen la esperanza  de que a estos cadáveres se les pueda realizar el perfil genético para determinar su identidad y ver si se trata de sus desaparecidos.

De acuerdo con el representante del colectivo, hasta hace dos años la cifra de personas desaparecidas en Tamaulipas era mayor a los 80 mil; lamentablemente, estos casos se siguen dando principalmente en los municipios de la frontera y donde muchas de las víctimas son migrantes, cuyos familiares desconocen de la situación y no ponen la denuncia correspondiente.

Aunque no existe un dato exacto del total de personas que han sido víctimas de la desaparición forzada en el estado, se calcula que sólo 5 de cada 10 casos son denunciados de manera formal.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *