Llama México a abrir los mercados agroalimentarios mundiales ante volatilidad de precios

Llama México a abrir los mercados agroalimentarios mundiales ante volatilidad de precios

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó como invitado especial en el lanzamiento del Reporte: “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022”, de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

​ ​Sostuvo que el nexo entre comercio, seguridad alimentaria y la paz es cada vez más evidente y hace necesario trabajar en equipo por un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y con reglas claras.

​​Este reporte llega en un momento sin parangón en la historia reciente de la humanidad, con condiciones climáticas adversas, pandemia y conflicto bélico, que han puesto de manifiesto la fragilidad de depender de un número reducido de proveedores para la alimentación, destacó el funcionario mexicano.

Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de México se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente, para sumar a la seguridad alimentaria mundial, ante la volatilidad global de los precios de los alimentos e insumos.

Al participar como invitado especial en el lanzamiento del Reporte: “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022” de la FAO, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, enfatizó que el nexo entre comercio, seguridad alimentaria y la paz, es cada vez más evidente.

Esto, dijo, hace necesario trabajar en equipo por un sistema de comercio multilateral abierto, transparente y con reglas claras, para agilizar la provisión de alimentos e insumos, en un contexto mundial complejo.

Subrayó que es una preocupación de primer orden el surgimiento de mayores regulaciones en el comercio internacional, implementación de más requisitos por parte de muchos países y empresas y medidas proteccionistas, ya que propiciarán un alza en el costo de los alimentos y pérdida de mercados.

El funcionario mexicano convocó a la FAO a continuar y redoblar esfuerzos para promover diálogos y consensos sobre estos temas y, en caso necesario, implemente programas de apoyo a los países que más lo necesiten para poder responder a estas demandas.

Con la presencia del director general de la FAO, Qu Dongyu, y el economista en jefe del organismo internacional, Máximo Torero, el secretario Villalobos Arámbula aseguró que este reporte sobre el comercio mundial de alimentos llega en un momento sin parangón en la historia reciente de la humanidad.

Las condiciones climáticas adversas, la pandemia y el conflicto bélico en Europa del Este han puesto de manifiesto la fragilidad de depender de un número reducido de proveedores y commodities para la alimentación, expresó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula resaltó que, en alianza con el sector privado, México logró adquirir los volúmenes de fertilizantes que permitirán cubrir con éxito los ciclos agrícolas de 2022 y 2023 y se inició un proceso de apoyo profundo a la producción de fertilizantes orgánicos, en sustitución de los insumos químicos.

Estamos en una encrucijada compleja, pero saldremos adelante, ya que el sector será capaz de producir el alimento que se requiere, mientras que los gobiernos del mundo seguiremos trabajando para impulsar un orden multilateral más justo e incluyente, afirmó.

Víctor Villalobos sostuvo además que la complejidad del momento actual obliga a detonar una transformación sustentable de los sistemas alimentarios y fortalecer los sistemas locales y territoriales en el comercio, para asegurar el bienestar de las poblaciones y la conservación de los recursos naturales en los territorios rurales.

Destacó que las actividades primarias en México fueron el único sector de la economía que creció durante la parte más álgida de la pandemia y registró superávit, con ingresos por divisas superiores a 39 mil 125 millones de dólares en 2020 y 44 mil 442 millones de dólares el año pasado, lo que significó un crecimiento de 13.59 por ciento.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *