Establecen alianza Conapesca y JCF para sumar capacitaciones en pesca, acuacultura y servicios turísticos

Establecen alianza Conapesca y JCF para sumar capacitaciones en pesca, acuacultura y servicios turísticos

Las Oficinas de representación locales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) promoverán el registro como Aprendices para jóvenes interesados y como Centros de Trabajo a las unidades económicas pesqueras y acuícolas.

​​Ahora, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) extiende su potencial de bienestar a los estados del país que cuentan con litorales en el Golfo de México, mar Caribe y océano Pacífico.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dieron el banderazo de arranque a la alianza estratégica para apoyar a las y los jóvenes interesados en capacitarse, contar con herramientas e insertarse en el mercado laboral de los sectores de la pesca, acuacultura y servicios turísticos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la Conapesca, firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para promover el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de sus Oficinas de Representación y realizar el registro de unidades económicas pesqueras y acuícolas como Centros de Trabajo, así como incorporar como Aprendices a todos aquellos jóvenes interesados en participar.

La firma del convenio se realizó en la comunidad de Puerto Río Lagartos, Yucatán, con la asistencia del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, y el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y responsable del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Marath Bolaños López. Atestiguó el acto la alcaldesa Floricely Alcocer Marfil.

Estamos aquí para firmar este convenio y queremos que sean testigos de la alianza con Conapesca para facilitar a pescadores, cooperativas pesqueras y prestadores de servicios vinculados al sector turismo, vincularse como tutores e incorporar a las y los jóvenes de la región interesados en participar en el programa, expresó Bolaños López.

Explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro brinda entrenamiento en el trabajo, da capacitación para que los jóvenes se incorporen como aprendices, tengan un oficio y acumulen los conocimientos que les permitan empezar a trabajar.

“En el país no existía un programa para apoyar a los jóvenes y menos en uno de los momentos más importantes de la vida de la juventud, que es la incorporación al trabajo”, aseguró.

Lanzamos esta estrategia en las comunidades pesqueras para que, “juntos, de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, construyamos el futuro”, precisó.

El responsable de la política de empleo convocó a la juventud de los estados que cuentan con litorales a registrarse en la plataforma del programa. La invitación la hizo extensiva a los pescadores, cooperativistas y prestadores de servicios que estén interesados en participar y ser parte de esta alianza, “donde todos cumplen y el gobierno cumple”.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta ya con dos millones 300 mil 709 jóvenes inscritos, con una inversión de 82 mil millones de pesos en la juventud, detalló.

Conapesca promoverá el programa, a través de sus Oficinas de Representación a nivel local, para el registro de Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas como Centros de Trabajo en los que los jóvenes interesados puedan capacitarse en temas de pesca y acuacultura como Aprendices, señaló el comisionado Octavio Almada.

La iniciativa estará vigente para los estados con litoral en el Golfo de México y mar Caribe: Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Mientras que en el océano Pacífico se tendrá presencia en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, indicó.

Informó que la Conapesca tiene registradas seis mil 277 Cooperativas Pesqueras, 412 Plantas de Procesamiento y 10 mil 370 Unidades de Producción Acuícolas.

Octavio Almada expuso que la Conapesca dejó de ser administradora y ahora se encarga de atender y dar soluciones a los productores pesqueros y acuícolas. El subsidio que recibe el programa Bienpesca se reparte en apoyos, sin intermediarios, para los 200 mil hombres y mujeres que se dedican a la acuacultura en el país, comentó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *