Colonos de la Ampliación Esfuerzo Popular reanudan protestas ante el INSUS; exigen la regularización de predios

Colonos de la Ampliación Esfuerzo Popular reanudan protestas ante el INSUS; exigen la regularización de predios

Por: Gabriela Sustaita.

Ante la falta de avances en la solicitud de regularización de la Colonia Ampliación Esfuerzo Popular, habitantes de dicho sector se manifestaron este lunes frente a las oficinas del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Ciudad Victoria.

Con pancartas e incluso cobijas en mano, los colonos expresaron estar dispuestos a establecer un plantón, ya que llevan 30 años pidiendo la regularización y aún no pueden obtener la legalización de los predios que habitan.

En diciembre del 2020 los colonos realizaron dos manifestaciones en esta misma institución; Benjamín Torres Hernández dirigente de la Unión Revolucionaria de Gestores del Estado, explicó que en la primera ocasión la respuesta que se les dio fue que el proceso marchaba  por buen camino y que solo faltaba la autorización de oficinas centrales en México para concretar la regularización; sin embargo, días después el INSUS se retractó y solicitó la presencia del titular de derechos del predio, así como de los integrantes del comité fraccionador  para seguir con el proceso, pero estas personas no han atendido el llamado e incluso se habla de que muchos de ellos vendieron, y por eso no tienen interés en que se solucione este problema.

La Colonia Ampliación Esfuerzo Popular está conformada por poco más de 400 predios, de los cuales actualmente están habitados 250.

A esta manifestación también se sumaron colonos de Villa María, sector conformado por aproximadamente 200 familias y cuya situación es similar a la de la colonia Ampliación Esfuerzo Popular.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *