Alejandra Cárdenas presenta estrategia para afrontar la escasez del agua.

Alejandra Cárdenas presenta estrategia para afrontar la escasez del agua.

 

Marcela Guzmán

En su iniciativa la diputada del PRI Alejandra Cárdenas Castillejos planteó una estrategia para hacer frente a la problemática de escasez de agua en Tamaulipas y específicamente en Ciudad Victoria.

En primera estancia exhortó al Ayuntamiento de Victoria para que en su presupuesto de egresos del 2023, se consigne un apoyo para atender la problemática de escasez del agua.

Realizó también un llamado al Gobierno del Estado para que su plan de presupuesto incluya una partida especial para los proyectos ejecutivos tendientes a garantizar la suficiencia hídrica en Tamaulipas.

Además, le manifestó a la Federación, que, en su gasto del próximo año, otorgue recursos para apoyar a Tamaulipas y a los Municipios, pero sobre todo a los que cuenten con la problemática para resolver la problemática de la escasez del agua.

También planteó reformar el marco jurídico municipal y estatal de desarrollo sustentable para incorporar mecanismos legales que obliguen a los municipios y al Estado a implementar proyectos ejecutivos de inversión en materia de almacenamiento y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales, así como acciones de prevención y saneamiento por contaminación de los cuerpos de recolección pluvial.

La diputada PRIISTA agregó que es importante crear la Comisión Especial Plural para la Atención de la Problemática de la Escasez del Recurso Agua en Tamaulipas, integrado por miembros de la 65 legislatura del Congreso del Estado.

Por otra parte, se propone implementar Premio Estatal a la Innovación Tecnológica para el ahorro y la suficiencia del recurso agua cada tres años, con el propósito de motivar para la creación de programas que ayuden a mitigar el problema.

Aseguró que premiará con reconocimiento y con dinero en efectivo a ciudadanos, empresas e instituciones académicas que presenten proyectos para ese fin, los cuales serán evaluados por expertos, y se buscará financiamiento para que sean desarrollados en nuestra entidad federativa.

Cárdenas Castillejos pidió lanzar una convocatoria para hacer foros regionales de consulta ciudadana sobre la implementación de acciones coordinadas y conjuntas de empresarios, catedráticos, etc. Que tengan como motivo garantizar la suficiencia del recurso agua en los 43 municipios del Estado.

Una estrategia adicional a ello es convocar a la Primera Convención de Representantes de las Legislaturas Estatales de los Estados vecinos para buscar soluciones y trabajos que puedan realizar en conjunto para garantizar la suficiencia del recurso las respectivas entidades federativas.

Además de instituir legalmente la implementación de un Plan Hídrico Sustentable del Estado de Tamaulipas mismo que también deberán formular y expedir los ayuntamientos en el ámbito de su competencia.

Asimismo, pidió reformar el marco jurídico fiscal del Estado y de los municipios con el fin de otorgar incentivos y bonificaciones respecto en el cobro de determinados impuestos a las personas físicas y morales, comerciantes y empresarios que generen mecanismos de ahorro en el consumo del recurso agua mediante la aplicación de tecnologías.

Por último, consideró necesario, perfeccionar y endurecer los mecanismos de sanciones penales para quienes cometan conductas injustas en el tema de disposición ilegal y aprovechamiento del recurso agua.

Añadió que es importante la cultura del cuidado de agua en las familias, pues es un trabajo en conjunto, en total fueron 10 puntos del decálogo que presento en el Pleno Legislativo y en el que asegura estará trabajando en los próximos meses, dicha iniciativa se turno a Comisiones para su estudio y análisis.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *