Ayudan a evitar el grooming; imparten talleres
Cada día son más los pequeños que tienen acceso a internet y redes sociales, pero los riesgos que se corren a veces no se dimensionan por los padres de familia
Y es que los menores pueden ser contactados por adultos que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza y después acosarlos, extorsionarlos o cometer algún otro delito; a esto se le conoce como grooming.
“El delito es cuando aquella persona mayor de edad se hace pasar por un infante; esto se presenta normalmente en grupos de chat, en redes sociales, en algunos juegos que se están presentando en plataformas donde se interactúa. Se empiezan a enrolar en la misma temática, ya sea de juego o del tema que están hablando, extrayendo así información de ellos , muchas veces para pedir fotografías, información incluso de la familia para diferentes motivos que pueden ser extorsión o algo más grave”, explicó Balam García, director general de la Policía Cibernética de Aguascalientes.
“Pueden sacarlos de sus hogares con engaños para trata de menores o cuestiones así”, afirmó.
“Recomendamos que los papás estén al pendiente en los grupos de redes sociales que están sus hijos, de los juegos donde interactúan, con quién platican y quiénes son sus amigos o que realmente existan esas personas con las que ellos están platicando”, comentó Balam García.
Además piden a los padres descargar las aplicaciones para familiarizarse con las mismas: “Yo invitó también a los padres a que todas esas aplicaciones las conozcan, las instalen en sus equipos; no se tienen que cerrar a ese tipo de situaciones”.
Para prevenir este tipo de situaciones , la policía cibernética visita escuelas en donde les dan pláticas a los menores sobre los riesgos.
“Vamos a escuelas de todo el estado, nos invitan de todos los municipios y también es fácil que se pongan en contacto con nosotros; les damos un formato, nos hacen un oficio de invitación y nosotros acudimos a escuelas, incluso hasta lugares abiertos”, explicó.
“Hay que ser muy conscientes a la hora que le damos un teléfono a nuestros hijos, desde que ellos tienen la posibilidad de comunicarse, desde ahí pueden ser vulnerables a toda esta situación; insisto, hay que ser muy conscientes de que le estamos dando a nuestros hijos una ventana de oportunidad, pero también de mucho riesgo, entonces es la edad en la que ellos empiezan a tener como esa necesidad de interacción, de comunicación con algunas otras personas; esto ocurre desde la primaria, secundaria y prepa”, afirmó.
“Por ejemplo, en Facebook, si no conoces a la persona no aceptes su amistad, porque no sabes realmente quién es“, expresó Laura, madre de familia.
Por su parte, Rosalba Rueda, habitante de Aguascalientes consideró que es necesario brindarles tiempo a los hijos y no entretenerlos con las redes sociales.
ACOSO
Educación, un antídoto
Especialistas afirman que la forma más efectiva de evitar los ciberdelitos en menores es que los padres de familia afiancen y fortalezcan el vínculo y la comunicación con sus hijos. También dijeron que los mentores deben explicar el uso de los celulares, las redes sociales y cómo pueden llegar a perjudicarlos si no saben emplearlos.