Señala omisión de la SET en academias militarizadas
- Tovar Tapia señala omisión de la SET en academias militarizadas
Por José Gregorio Aguilar
El profesor Miguel Ángel Tovar Tapia afirmó que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) tiene responsabilidad directa en el caso de las academias militarizadas que operan en el estado, debido a que cuentan con clave de centro de trabajo otorgada por la propia dependencia.
Explicó que, al otorgar una clave oficial, estas instituciones pasan a formar parte de una zona escolar y, por lo tanto, quedan bajo la cadena de mando de la autoridad educativa local. Esa cadena incluye al secretario de Educación, las jefaturas de sector y las supervisiones escolares, quienes debieron vigilar el funcionamiento de los planteles.
El académico cuestionó por qué no se puso atención a las academias militarizadas, tanto en su denominación como en el personal que ahí labora. Señaló que los instructores no fueron sujetos a exámenes psicométricos ni aparecen en plantillas oficiales registradas ante la Secretaría de Educación.
Además, recordó que, incluso tratándose de escuelas privadas, los maestros están sujetos a obligaciones sindicales y a evaluaciones de aptitud. En este sentido, criticó el silencio de líderes sindicales como Arnulfo Rodríguez, quienes no se han pronunciado sobre el tema.
Para Tovar Tapia, la omisión de la SET constituye un “delito de comisión por omisión”, es decir, responsabilidad jurídica y civil por no llevar a cabo la estricta vigilancia de personal, planes y programas de trabajo.
El caso se suma a la contradicción institucional: mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que la educación militarizada no está permitida en nivel básico, en Tamaulipas existen al menos cinco academias con clave oficial y sin supervisión efectiva