Opinión pública

Opinión pública

Por: Felipe Martínez Chávez

El mercenario que reta al Estado

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como dicen a nivel de cancha, “es una trampa andando”, una fichita, oportunista y mitómano.

Francisco Chavira Martínez se dice doctor sin tener un solo título universitario (registros de la SET), lo cual es un delito por usurpación.

La educación es su negocito. Ha vendido títulos como en tianguis, colocando incluso doctorados “honoris causa” entre políticos y funcionarios (se sabe que las “cuotas” andan entre 100 y 130 mil pesos) sedientos de medallas, aunque san falsas.

Para proteger y “defender” sus triquiñuelas y atacar a quienes lo critican en medios, ahora ejerce el periodismo desde una página webb en que se va sobre comunicadores que no están de acuerdo con sus negocios.

Luego que el Gobierno del Estado le quitó el reconocimiento de validez oficial a la Universidad del Norte de Tamaulipas, de la cual es dueño y Rector, mandó el mensaje: No le hicieron ni cosquillas.

Inventó la UNT México Global University que ofrece “30 carreras” con reconocimiento de validez federal y vigencia “en todo México y el mundo”, disponibles en línea y presencial.

Ni cosquillas porque también se dice Rector del Colegio Montessori de Nuevo Laredo, Guardería y Centro Educativo Alitas Libres; preparatoria ICENL; Preparatoria Iberoamericana (Ciénega de Flores, N. L.)) e Instituto Plus de Victoria que, en un descuido, no tardan en ser dados de baja del REVOE por irregularidades graves, entre ellas mal estado de los edificios.

Tales presuntos colegios se dedican principalmente a impartir nivel medio superior ¿autorizados para expedir certificados y constancias de estudios?. Allá los padres y sus hijos si se dejan defraudar.

Hizo entrar al negocio no solo a sus hermanas -que también se dicen doctoras- sino a su hijo Francisco Javier Chavira Loredo, “encargado” de varios de los colegios de los que se dice con registro federal.

Todo vende. Ahora mismo, en redes sociales, invita a “recibir” un doctorado honoris causa “con reconocimiento de validez oficial de la SEP” que se entregarán en reunión programada para el 13 de mayo en el hotel Enjoy, de Punta del Este, Uruguay.

A las escuelas de Chavira se les conoce como “patito”, que no funcionan ni sus títulos tienen validez oficial. Ofrece doctorados académicos en Derecho y Juicios Orales, Ciencias de la Educación, Administración y Finanzas, Ingeniería Industrial y Comercio Internacional.

El reconocimiento oficial a la UNT le fue retirado en 2025 y la intención parece es recuperarlo mediante chantajes, como siempre ha trabajado.

Así dobló a los gobernadores Yarrington, Geño Hernández y Egidio Torre. De Cabeza de Vaca fue cómplice cuando se sumó a su candidatura.

Suena a chantaje el “autodestape” que hizo en Reynosa a través de un hipotético grupo de fundadores de Morena para alcanzar la gubernatura. Le tira a lo más alto para que algo lo salpique. Es el modus operandi.

Se le recuerda como un mercenario de la política. En 2013 fue detenido por presuntos de privación ilegal de la libertad, lesiones y robo. Permaneció ocho meses encerrado, hasta que fue absuelto por arreglos políticos.

Mercenario según la coordinadora de su campaña -como independiente- Talía Vázquez Alatorre, quien acusó a los cuatro vientos que Francisco se “vendió” al PAN de Cabeza de Vaca, y renunció.

Como si Tamaulipas padeciera amnesia, sueña otra vez con la candidatura, pese al expediente de escándalos que arrastra.

Con seguridad Morena ni lo tomará en cuenta para las encuestas. No es un aspirante serio. Parece más bien el retrato de una vieja enfermedad nacional: La de un farsante que chantajea a quien se deja.

La fachada se le viene abajo a pedazos. Nadie debe estar seguro de si las escuelitas de las que se dice Rector, pueden otorgar certificados de estudios y títulos.

Es parte de la historia del Rector sin Universidad.

Allá Morena si se deja chantajear con devolverle la “patito”, o si le alcanza para hacer diputada a alguna de sus hermanas, también “doctoras” de ha mentiritas.

Por la esquina del poder estatal, el Gobernador Américo Villarreal dijo que en el periodo de Semana Santa, Tamaulipas recibió a más de 2.2 millones de visitantes, lo que confirma el éxito de la estrategia desplegada para brindar seguridad y atención a los turistas.

Así lo afirmó en la ceremonia de Honores a la Bandera en el C-3 de esta capital, en que exhortó a sus colaboradores a seguir trabajando con empeño para mantener ese impulso que ahora se ve en Tamaulipas.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado, sesión plenaria, el diputado Ismael García Cabeza de Vaca hizo el “oso de la vergüenza” de sus compañeros.

El muchacho abandonó el salón de sesiones al momento en que ellos pasaban al podio a fijar un posicionamiento en asuntos generales.

El coordinador Gerardo Peñas Flores pidió la palabra a la Directiva, que le dieron de inmediato, y atrás de él caminaron Vicente Verástegui, José Schekaiban, Marina Ramírez, Patricia Saldívar y Rosario González, para colocarse a los lados de su líder y “cuerpearlo”.

Voltearon a ver si Ismael los seguía, pero este ya caminaba hacia la salida y abandonaba el recinto, lo que ocasionó gran molestia entre la bancada azul. Así se las gasta el jovenazo.

Noticias relacionadas