
SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez
El miedo del cabecismo
“No quitan el dedo del renglón” y continúan las investigaciones en contra del gobierno cabecista, la forma en la que se manejan estos casos puede ser determinante para restablecer la confianza del ciudadano en las instituciones del gobierno.
Por lo pronto; trasciende que las detenciones e investigaciones emprendidas por el gobierno de Tamaulipas contra exfuncionarios acusados de diversos delitos les quintan el sueño, a los ex secretarios de la pasada administración estatal.
Temor que aumentó con la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, presidido por Martha Patricia Rodríguez Salinas, jueza de la Primera Región, del Primer Distrito Judicial del Poder Judicial de Tamaulipas, quien dictó fallo condenatorio en contra de Mario “N” exsecretario en el sexenio cabecista, por encontrarlo penalmente responsable de los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado, tipificados en el Código Penal del Estado.
En Tamaulipas, al menos 15 órdenes de aprehensión han sido giradas en contra de funcionarios de alto nivel de la pasada administración lo que ha provocado que algunos hayan interpuesto amparos en un intento por evitar la prisión.
Mario “N”, es uno de los casos de los vientos de cambio y de acuerdo con el procedimiento judicial, sustentado en peritajes y testimonios, expuso que el exsecretario cometió una serie de anomalías, como el desvío de más de 8 mil millones de pesos y le fincan responsabilidad en delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público.
El exfuncionario cabecista podría alcanzar una pena de hasta de 20 años de prisión, pero esto se determinará hasta el próximo 26 de agosto.
Si bien es cierto; se esta aplicando la ley, también surgen los cuestionamientos por parte de los tamaulipecos, ¿Cuál fue el destino del recurso millonario? ¿el exfuncionario se mandaba solo?
Pero la historia, aun no termina, porque el gobierno morenista ha señalado que las irregularidades detectadas involucran a diversas dependencias estatales.
La mayor preocupación del grupo cabecista es que el gobierno de la transformación encuentre argumentos suficientes para arremeter en su contra.
Mientras la expectación crece, los tamaulipecos observan como se desarrollan las investigaciones en contra de los exfuncionarios, a la espera de que se garantice la justicia y se devuelvan los recursos que fueron desviados.
LA ÚLTIMA:
Desde el pasado 1 de agosto, el Gobierno Municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal puso en marcha la campaña de expedición gratuita de certificados médicos en las 11 clínicas de Farmacias UNE, con el propósito de respaldar la economía de las familias neolaredenses en esta temporada de preparación para el ciclo escolar 2025-2026.