SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
“Barry” trae a Claudia a Tamaulipas
Bien dicen, cada quien tiene su forma de “menear el atole”, y esta expresión popular viene a la memoria por la visita de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum al sur del estado.
La mandataria viene hoy a tierras tamaulipecas por dos razones; la primera, y obvio, la más importante, es conocer la situación que guardan los habitantes de los 10 municipios que resultaron afectados por las lluvias de la tormenta tropical “Barry”, pero sobre todo de los residentes del sur de la entidad que fueron los más golpeados.
Y la segunda; supervisar el avance del Hospital del ISSSTE que se construye en Madero, y el cual se asegura registra un avance del 90 por ciento.
Lo que llama la atención, porque no se estaba acostumbrado a eso, es que la presidenta no llega a Tamaulipas en medio de la tormenta o al siguiente día de la misma, como en el pasado, cuando los mandatarios de los tres niveles recorrían las calles de ciudades y ejidos inundados y con el agua a las rodillas o medio cuerpo, se tomaban la fotografía y no regresaban hasta meses después.
Hoy, bueno, en la cuarta transformación, porque Andrés Manuel López Obrador hacia lo mismo, el gobierno envía al titular de Protección Civil y después a otros funcionarios ligados con la situación y finalmente llega la presidenta para conocer la situación real y como diríamos en el pueblo, sacar la chequera para lo que se necesite.
Y la verdad, así tendría que ser, la evaluación de daños y la estrategia de reconstrucción debe ser conformada por el mandatario estatal y los funcionarios de avanzada, si le podemos llamar así, y una vez puestos de acuerdo, la presidenta valora y autoriza lo que haya necesidad.
Así que, queda claro que no solo los tiempos han cambiado, sino también la forma de hacer política, y con fotografía electoreras o no, lo importante es la capacidad de respuesta de las autoridades, no solo para aminorar el costo de las afectaciones, sino también acelerar las acciones para volver a la “normalidad”.
Esperemos que esta situación que ahora se vive, sirva no solo para que las autoridades entiendan que los trabajos preventivos son muy importantes para evitar afectaciones mayores, sino también para buscar soluciones de fondo, porque colonias, ejidos y comunidades afectadas no son nuevas, son las de siempre, y hasta hoy, nadie ha tenido la voluntad política para acabar con el problema de las inundaciones. Y pensar que el sur del estado tiene como frontera el golfo.
En fin, si la circunstancia no cambia y la agenda continua firme, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum visitará una vez más Tamaulipas…

LA ÚLTIMA
Alumnos de las diferentes facultades de la UAT participan en el programa Verano de la Investigación Científica Delfín 2025 que tiene presencia en más de 300 instituciones de países como México, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú.
En esta ocasión se trata de 385 estudiantes que estarán en un periodo del 9 de junio al 25 de julio de 2025…
Y en otro tema, en el municipio de Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, continua con la Jornada de Vacunación Drive Thru, en la que se aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, dirigida a menores que recibieron la primera aplicación durante la campaña 2025.
Además, se estará aplicando la vacuna Triple Viral SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) a personas de 1 a 49 años.

Noticias relacionadas