
SIN CORTAPISAS.
Por: Claudia Vázquez Andrade.
Reversa a la licencia permanente.
“Pues que dijo mi mamá que siempre no”, es una frase popular que podría acuñar el Congreso de Tamaulipas cuando derogue las disposiciones establecidas en la fracción XVII del artículo 73 de la Ley de Hacienda estatal donde establecía la vigencia permanente de la licencia de manejo.
En palabras simples y llanas, significa que echarán reversa a la ley que aprobaron los legisladores de la anterior legislatura en febrero del 2022, en la cual autorizaron la licencia de conducir con vigencia permanente, bajo el argumento de beneficiar al automovilista con el pago de una sola exhibición por este concepto.
Y ahora, sin explicación alguna, bueno hasta este momento, pretenden modificar la ley de hacienda del Estado y retornar al pago por reposición de la licencia de conducir con un pago de diez veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
De tal manera que, de concretarse la referida reforma, solo será cuestión de días para que la mayoría legislativa conformada por Morena, Verde Ecologista y el PT, la aprueben y continúe la recaudación por este concepto, tal y como sucedía en los tiempos idos.
Bien dicen que no es lo mismo estar adentro que afuera, por ello de alguna manera se entiende, aunque no se justifique, la pretensión de derogar esta ley y con ello recuperar los ingresos por la tenencia de la licencia de conducir.
Esperemos a ver hasta donde los morenistas están dispuestos a pagar el precio político de esta determinación, que la verdad sea dicha, todo hace indicar que nada los detendrá, y también saber si la referida reforma obliga a los conductores que ya poseen la licencia permanente, a actualizarla.
¿Cuánto costará una llenadera?