SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade
Recorte feroz
La llamada austeridad “republicana”, y luego la “franciscana”, adoptada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de alguna manera fue aceptada y quizás hasta aplaudida por la mayoría de los mexicanos, debido al “despilfarro”, por no decir abuso que se dio en administraciones anteriores del ejercicio de recursos del erario.
Sin embargo, aunque duela a los seguidores de estas estrategias, se tendrá que reconocer que dejar de gastar no es ahorrar, y no siempre hacer economías ayuda a tener mejores gobiernos, sobre todo cuando la realidad se refleja en la calidad de los servicios que se prestan.
Y esto viene a tema, porque la “austeridad presupuestal federal”, la cual hasta ahora no tiene algún nombre en específico, continúa, de tal manera que, en 16 de 19 Secretarías de Estado, sufrirán recortes al presupuestos del 2025.
Solo las de Desarrollo Agrario. Infraestructura y Bienestar Social tuvieron un incremento, hecho que no se cuestiona obviamente, pero en cuanto a los recortes del resto, se tendrá que valorar la afectación, porque una cosa es la operatividad con todo y las carencias que provoque la falta de recursos, y otra es la calidad del servicio.
Un ejemplo de ello, es la Secretaría de Salud, que tendrá un decremento del 34 por ciento, mientras que el renglón de la seguridad en sus diversos cuerpos policiales, será en promedio del 40 por ciento.
Es entendible, y quizás hasta plausible que se cuide el gasto de recursos, y claro que vaya también de la mano la transparencia del ejercicio garantizando que no habrá corrupción, lo cual, dicho con respeto, sería difícil de creer, porque no basta solo con la buena intención.
En fin, el punto es que la austeridad presupuestal continúa en el gobierno federal y claro que va a alcanzar e impactar en los estados, de ahí que se pierda la esperanza de ver mejoras en la atención y prestación de servicios del sector salud, sobre todo en los casos como Tamaulipas, en donde toda su infraestructura esté en manos del IMSS bienestar.
Amen, claro de los resultados que provocará la falta de recursos en las otras dependencias, y que obviamente no se espera que sean los mejores.

LA ULTIMA:
El rector Dámaso Anaya Alvarado reafirmó el compromiso de sumar los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a las iniciativas nacionales para consolidar la calidad académica y la transformación de la educación pública superior en México.
Lo anterior lo destacó el rector de la UAT al presidir en el Campus Tampico la reunión de inducción para la elaboración de la autoevaluación institucional, en el marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES).
Además; subrayó la importancia de trabajar con base en las políticas del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), que, a través del SEAES, promueve un modelo integral de evaluación y mejora continua.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *