SIN CORTAPISAS

SIN CORTAPISAS

Por: Claudia Vázquez Andrade.

“Una luz al final del túnel”

La expresión; “siempre hay una luz al final del túnel”, bien la podrían adoptar los hombres y mujeres del campo, porque todo hace indicar que el próximo gobierno federal que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tiene planes que darán un respiro a la actividad agropecuaria y por ende a la economía del sector.

Porque nadie ignora que este sexenio que está a punto de culminar no fue el mejor para los campesinos, vaya, se puede decir que los dejó en el estancamiento, los tuvo paralizados, pero la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana y Diconsa, que hará el gobierno de Claudia Sheinbaum, les augura un futuro mejor.

Los productores del país, sobre todo los “pequeños”, serán vinculados con las tiendas Diconsa, que será renombradas como “Tiendas del Bienestar”, y con ello, resurge la esperanza de regresar al pasado en cuanto a la compra de granos y los precios de garantía que se establecían dentro del país.

Solo basta recordar aquellos tiempos en que Almacenes Nacionales de Deposito y Diconsa se encargaban de la recepción y distribución de granos y demás producción del campo, cuando había tranquilidad en los productores porque había certeza para la comercialización de sus cosechas.

Claro; que el problema se agudizó cuando “descubrieron” que había corrupción en esas dependencias oficiales, pero, pues en lugar de buscar medidas de prevención y aplicar las leyes existentes para esos casos, les fue más fácil cerrar la “llave” de los apoyos y dejar, de alguna manera “solos” a los productores.

De ahí que de un tiempo a la fecha hayan tenido que peregrinar en demanda de recursos de toda índole, incluso para mejorar el precio de los granos que dejaron al vaivén de la oferta y la demanda, como si los productores mexicanos estuvieran en las mismas condiciones para competir que sus homólogos extranjeros, sobre todo con los del vecino país del norte.

Por lo pronto y en menos de un par de semanas llega un nuevo gobierno que será histórico porque lo encabezará una mujer, y con ello también nace la esperanza de la gente del campo, que sueña con tener un mejor futuro para seguir haciendo lo que saben hacer, sembrar y producir.

LA ULTIMA:

En Tamaulipas la maxima casa de estudios se consolida 74 años de servir al desarrollo y bienestar del Estado.

El rector, Dámaso Anaya Alvarado, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, apuntó que este homenaje no solo es para recordar el pasado, sino para reafirmar los valores que impulsan a la UAT hacia el futuro, subrayando que hoy se presenta como una universidad humanista, comprometida profundamente con la sociedad y con el bienestar de todos.

La UAT hoy se define no solo por la calidad de su enseñanza, sino por su cercanía con la sociedad, y se distingue porque su educación va más allá del aula, abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana, expresó el rector.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *