El Comentario de Antonio Macias Ruiz
ACOSO LABORAL
El acoso laboral es cualquier afectación de la dignidad de la persona por sus superiores jerárquicos o por sus compañeres o compañeras de trabajo. Se le molesta sexualmente de forma directa o indirecta; se le humilla u ofende de cualquier forma. La persona no tiene que ser tocada físicamente. Es la mujer la que con mayor frecuencia es víctima de acoso laboral. Así lo afirma la Organización Internacional del Trabajo, organismo de las Naciones Unidas que se forma libremente con representantes de los países, de las organizaciones de trabajadores y patrones.
La Organización Internacional de Trabajo afirma que el acoso laboral es un grave problema mundial porque tanto sus causas como sus resultados afectan, entre otros derechos humanos, la libertad y la salud de las personas. Para combatir el acoso laboral y así garantizar a toda persona el trabajo libre de violencia, dicha organización propuso, en junio 2019, el Convenio 190 sobre la violencia, y entró en vigor en junio del 2021. México lo ratificó en marzo del 2022. Por tanto, es de aplicación obligatoria en México. Al respecto el gobierno mexicano dice:
“El Convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia, su ratificación permitirá elaborar mecanismos para la protección de las mujeres ante cualquier situación en el ámbito laboral, así mismo contempla los costos que suponen la violencia y el acoso no solo en términos de salud, sino también de bienestar y economía pues se traduce en merma de la integridad física y psicológica de quien vive la violencia, hasta la pérdida de productividad, pasando por el deterioro del clima laboral, de la propia entidad contratante o patronal, así como de las relaciones familiares y sociales de quien la vive, por lo que debe de enfatizarse que el impacto no es sólo individual sino también comunitario.”
En México se expidió, desde el 2006, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la que en su artículo 3, dice lo siguiente:
“Todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida”
¿Qué tanto hemos avanzado en la lucha contra la violencia y acoso en el trabajo? ¿Qué tanto hemos avanzado en la lucha contra la violencia que afecta a la mujer en su trabajo, en sus relaciones familiares y de pareja?
¿Cómo construir una cultura de paz en el trabajo, en la familia y en las relaciones de pareja?
¿Usted qué opina? Le saluda, Antonio Macías Ruiz.