SIN CORTAPISAS
Por: Claudia Vázquez Andrade
Morena: réplica del pasado
“La misma gata, nomás que revolcada” es una frase que se refiere a situaciones que deberían cambiar, ser nuevas, mejores, pero resultan ser igual a lo anterior, y esta sin lugar a dudas que le queda muy adhoc al Movimiento de Regeneración Nacional, porque resultó tan igual a sus ahora opositores, esos que llaman el prianismo.
Ejemplos de nepotismo, uso y abuso de poder, y demás acciones que reprobaron de los gobiernos que llamaron neoliberales, finalmente se repitió en el día a día del actual gobierno federal.
Claro, que puede presumirse que su líder moral podría ser ajeno a esos hechos o prácticas, pero partiendo de su presunción, de que ningún gobernante ignora lo que sucede en su “reino”, pues entonces es parte de, o corresponsable.
En pocas palabras nada puede suceder en una entidad o el país, sin que reciba el “visto” bueno del presidente o gobernador, dependiendo de la situación.
Y el tema se pone sobre la mesa, porque Morena pretende ungir como Secretario General Nacional de ese movimiento a Andrés López Beltrán, conocido como “Andy”, hijo del presidente.
Propuesta que obviamente es cuestionada, y no porque como militante, como muy seguramente lo es, pues no tenga derecho a ocupar esa posición, sino porque no se le conocen méritos superiores a otras figuras destacadas del morenísimo que merecerían esa oportunidad.
La presunción, en este caso, es que su mérito principal, solo es; ser hijo de.
Y es aquí, en donde se cuestiona la determinación de llevarlo a esa representación nacional, porque ese tipo de acciones era y es una práctica de los llamados neoliberales, que encumbran a su familia en el ámbito político y su estructura sin la menor consideración para aquellos que luchan todos los días tratando de hacer una carrera en ese arte, y que cada escalón que suben lo ganan con el esfuerzo propio.
Queda claro, que la propuesta de Joaquín Baños Jiménez, dirigente de Morena en Tabasco, no es desconocida de López Obrador, y quizás tampoco de la presidenta electa, y eso es precisamente lo que más molesta a los morenistas de “hueso” colorado, porque cuestionan precisamente esa frase tan llevada y traída desde la creación de Morena: No somos los mismos, ni somos iguales” …entonces, ¿Qué son o Quiénes son?