El arte de la fuga

El arte de la fuga

Navidad en agosto

 

Por: Desiderio García Sepúlveda

 

Quienes están celebrando, son los dirigentes nacionales de los partidos políticos en México, ya que les llegó la Navidad adelantada. Les acaban de asignar la nada despreciable cantidad de 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos para actividades ordinarias para el próximo año, según el proyecto aprobado por unanimidad por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral.

En 2024 el presupuesto para el financiamiento público de los siete partidos que contendieron en la elección, fue de casi 10 mil millones de pesos: 6 mil 609 millones para gastos ordinarios y 3 mil 304 para gastos de campaña proselitista.

 

Misma, que fue la cifra más alta en la historia de la democracia mexicana y, probablemente, la bolsa de dinero público más grande que se distribuye entre partidos políticos a nivel mundial. Aun así, la suma base para 2025 subirá más de 745 millones de pesos según el cálculo preliminar.

 

El anteproyecto aprobado establece que el financiamiento público está dividido en: actividades ordinarias permanentes, por 7 mil millones; actividades específicas, 210 millones; franquicias postales por 140 millones y franquicias telegráficas por 693 mil pesos.

 

El mayor beneficiado en el reparto del pastel será el partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien, de acuerdo con lo señalado por el INE, obtuvo la mayoría de los votos en las diputaciones federales con un 43.5 por ciento, el Partido Acción Nacional con 16.8%, el Partido Revolucionario Institucional con 11.1%, Movimiento Ciudadano 10.9%, el Partido Verde Ecologista de México 8.3% y Partido del Trabajo 5.4%.

 

Si hablamos que Morena será el ganador a la hora del reparto del presupuesto para 2025, en la otra cara de la moneda se encuentran el PAN, el PRI y el PRD. Los dos primeros tendrán un decremento porcentual de sus financiamientos debido a los pobres resultados de la elección pasada, que pone en el ojo del huracán a sus dirigencias y diluye el contrapeso de la oposición en el escenario político nacional.

 

Por su parte el gran perdedor y gran ausente de esta lista es el Partido de la Revolución Democrática, quien perdería su registro, al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputaciones federales.

 

Este viernes 23 de agosto es cuando el dictamen será puesto a votación ante el Consejo General del INE, cuya ratificación es previsible y no se ve mayor problema en su trámite, a pesar de que la oposición sigue pugnando la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara, ante el reparto de curules y escaños por partido y no por coalición, como demandaba el bloque opositor.

 

La democracia en México es una de las más caras a nivel mundial. Así que, vaya regalo de Navidad en agosto les dará el INE a los partidos políticos, sobre todo al partido oficial, que obtendrá el mayor porcentaje de esa bolsa millonaria.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *