El comentario de Antonio Macías Ruiz
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por: Antonio Macías Ruiz
La Organización de las Naciones Unidas (la ONU) dice que la población indígena suma como 370 millones en 90 países. En México tenemos 25,000,000 de indígenas. Se están extinguiendo, dice la ONU porque fueron despojados de sus tierras y sometidos a una forma de vida que no aceptan y que no se les garantiza su sobrevivencia. Su estilo de vida, de respeto a la naturaleza, está situado por el modelo dominante que en los hechos es contrario al respeto a la naturaleza.
La ONU declaro el 9 de agosto día internacional y recomienda el respeto de sus derechos y cultura. La ONU reconoce y también la Suprema Corte mexicana que los derechos y cultura indígena es parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Por tanto, deben respetarse los derechos y cultura de los pueblos indios.
La ONU reconoce todos los derechos a los pueblos indios, pero no el derecho a la recuper sus tierras y recursos naturales, aunque si recomienda que se les repare, de algun modo, el daño que les causó al ser despojados de la mayor parte de sus tierras.
Para proteger los derechos de los pueblos indios, la ONU, formuló el CONVENIO No.169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Se cumple poco. Por eso, la ONU propone una nueva alianza para compensar a los pueblos indios e insiste que se respete el CONVENIO No.169
El CONVENIO No.169 se aprobó en México en 1991, pero no mejoró nuestra relación con los pueblos indios. Eso explica que 3 años despues, en 1994, algunos pueblos indios se revelaran. Se revelión se controló con el ejército y se reformó la Constitución Federal tomando como guía el Convenio No.169. Esa reforma no transformó la realidad de los pueblos indios. Falta mucho por hacer.
El actual gobierno federal inició un nuevo diálogo con los indígenas. Es tiempo que los expertos hagan el balance de ese diálogo para saber si los pueblos indios en México tienen garantizado que, gradualmente, recibirán la justa compensación por lo que perdieron con la invasión de sus tierras. ¿Ese diálogo lo continuará el nuevo gobierno federal?
¿Ud. qué opina? Le saluda Antonio Macías Ruiz.