SIN CORTAPISAS.

SIN CORTAPISAS.

Por: Claudia Vázquez Andrade.

¿Un parteaguas en educación?

“La nueva escuela mexicana” como se conoce en la cuarta transformación a la estrategia de educación implementada en México, que la verdad sea dicha no fue, ni es aceptada del todo, pero como suele suceder el poder se impuso y está en marcha, con la esperanza claro, de millones de padres de familia de todo el país, de que esta funcione como se tiene previsto.

Por lo pronto, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador está llegando a su fin y no hay resultados, por lo menos las evaluaciones mundiales así lo demuestran, sin embargo, en beneficio de la duda, se podría argumentar que es temprano. Así que habrá que esperar el paso del tiempo.

Aunque en otras circunstancias el sistema educativo del país pudiera entrar en una nueva “transformación”, pero dada la afinidad ideológica y empatía de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario saliente, pues queda claro que la estrategia no sufrirá cambios.

Salvo el caso de los jóvenes egresados de secundaría que por primera vez para acceder al nivel bachillerato ya no tendrán que presentar examen de conocimiento, como en antaño.

Esa “novedad” la anuncio el próximo Secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, sin mayores argumentos ni futuros cambios.

Y aunque esta determinación no lleva a una mejor o mayor educación, se tiene que reconocer que no solamente los exámenes en ese nivel deben de suspenderse, sino en todos, porque entonces de que sirve que el niño o joven reciba un “CERTIFICADO” en cual se acredita cursó y aprobó todas las materias de su nivel, y con ello le faculta a seguir escalando en la estructura de formación educativa.

Se podría entender la aplicación de un exámen, pero para la asignación de un grupo, y no para ocupar un lugar.

Obligar a un recién “graduado” a presentar un exámen de selección debe ser ofensivo, no solo para el solicitante, sino para los mismos maestros, sobre todo para quienes fueron responsables de prepararlos, y para quienes finalmente lo avalaron firmando el documento que acredita su conocimiento.

En fin, “la escuela mexicana”, y no precisamente porque ahora así se llame, no ha tenido una estrategia sostenida como sucede en otros países aquí, para bien o para mal, cada gobernante es dueño de la verdad en educación, como en otros renglones, y el problema estiba que el futuro de los profesionistas sigue siendo incierto.

Bienvenida la transformación … siempre y cuando sume…

La Última:
En Tamaulipas, la secretaria de turismo supervisa destinos de playas desde La Pesca en Soto la Marina, hasta la Bagdad en Matamoros, Barra del Tordo en Aldama y Playa Miramar en Ciudad Madero.

Entre sus actividades están recorridos de supervisión en playas, brindan información y asistencia a los turistas locales, nacionales y extranjeros que así lo requieran.

En otro tema; la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía (ANEE) reconoció a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por la participación de sus estudiantes de la Licenciatura en Economía en las actividades que desarrolla este organismo con las instituciones de educación superior del país que imparten este programa educativo.La distinción fue otorgada a estudiantes de la carrera de Economía de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe que representan a la UAT en el Comité Local integrado en esta institución universitaria como miembros de dicha asociación estudiantil.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *