PRESENCIA
Por. Ana Luisa García G.
Cocodrilos de Tampico, de problema a negocio
Mientras que en Tampico parece que nadie sabe qué hacer con los cocodrilos, en otras partes de nuestro país hay criaderos debidamente registrados, y quizá hasta existan algunos clandestinos, porque su piel es muy codiciada, su carne es comestible y sus grasas convertidas en aceites tienen aprovechamiento para la salud.
En el municipio de La Antigua en el estado de Veracruz existe desde hace más de 32 años una granja donde se procrea esta especie, con límite de 5 mil ejemplares. Este y otros criaderos surgieron porque la especie estaba en peligro de extinción.
Por lo que respecta a Tamaulipas, la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) federal en el 2005, inició la creación de una de estas granjas en una comunidad cercana a Cd. Victoria. Tuvimos oportunidad de conocer este proyecto en esos tiempos, cuando Lucirene Alzaga Madaria era Delegada de esa secretaría en Tamaulipas.
En esa época la funcionaria nos platicó que el centímetro cuadrado de piel se cotizaba muy alto, no recordamos cuánto nos dijo, pero definitivamente la Sedesol veía un área de oportunidades para generar ocupación y utilidades para el sector campesino, y el proyecto de esa granja se inició con apoyo de esa dependencia, pero no sabemos cuánto tiempo sobrevivió o si todavía existe.
Estos datos los traemos a este espacio porque no vemos una política pública que se esté ocupando de los “Juanchos”, como han sido bautizados estos saurios, que pueden ser un área de oportunidad, y no una línea de riesgo.
Quizá usted está enterado de que a través del Canal de la Cortadura, y con la fuerza de la corriente provocada por las intensas lluvias, es que impulsó a por lo menos a una de estas especies y llegó a la playa de Miramar.
Los cocodrilos no son de agua salada, aunque pueden sobrevivir en ella por una temporada. Pero esta eventual aparición de un cocodrilo en uno de los principales atractivos turísticos de Tamaulipas, puede ser nefasto, aunque como hasta ahora no provoquen ningún ataque, o algo parecido.
Tiene que haber alguien responsable de vigilar, atrapar y canalizar a los cocodrilos que se asomen a Miramar, y hacerlos llegar a un zoológico, o crear una fuente para exhibirlos en alguna plaza pública con la debida seguridad, y créame son un atractivo.
En la Laguna del Carpintero de Tampico, calculan la existencia de entre 90 y 110 cocodrilos. Hay videos recientes circulando por las redes sociales, donde se aprecia a un reptil de estos, atravesando el perimetral que circunda el vaso lacustre.
En 2024 el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales una suma de 70 mil 245 millones 482 mil 469 pesos, lo cual significa una reducción de 11.4 % con respecto al año anterior. Esto representa una línea para acceder a recursos que financien un proyecto para la conservación de esta especie y su explotación comercial que genere empleos.
Las granjas de cocodrilos pueden reglamentar su operación, de tal manera que generen impuestos para enriquecer la bolsa para el medio ambiente y recursos naturales. Y de paso definir una responsabilidad, para que con vigilancia y cuidados, evitar que estos reptiles causen sobresaltos en la playa de Miramar y en las calles de Tampico.
Es un tema que requiere de la gestión de los gobiernos municipal y del Estado, incluso de los señores legisladores, alguien tiene que formular una propuesta y elaborar un proyecto que tiene costo, para que pase por manos de expertos y de resultados exitosos. Lo ideal sería transformar el problema de los cocodrilos en negocio.
INTERVIENE EL GOBERNADOR, LOS RASTREAN CON GPS.- Al cierre de esta columna nos llegó un boletín del Gobierno de Tamaulipas donde se da a conocer que por medio de rastreo satelital, se conocerán las rutas y comportamiento de estas especies, incluyendo sus áreas de anidamiento. También precisan que “de acuerdo con los especialistas los mayores ataques ocurren de abril a septiembre y en junio-julio es la temporada crítica, ya que es la etapa reproductiva y luego se mantienen en alerta protegiendo los huevos o a las crías”.
Asimismo se informa que la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas colocó un GPS a una hembra, a la que ya identifican como “H2” y anuncian que próximamente se colocarán otros rastreadores a otros ejemplares.
Con esta información se proponen hacer un ordenamiento de datos, un análisis estadístico y obtener resultados”.
Por instrucciones del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, se está dando seguimiento al comportamiento de estas especies y originar un diagnóstico sobre este tema. “Las autoridades estatales, así como de la zona de Tampico, Ciudad Madero y Altamira han estado reubicando a estos ejemplares que salen por los canales de riego y también mencionan que el río se lleva de todo y de esa manera se llevó algunos ejemplares que salieron hacia el mar y se reubicaron.
EL ESTADO RESTAURA EL ÁGUILA DEL BICENTENARIO.- La estructura metálica denominada “Águila del Bicentenario”, que luce en el Centro Gubernamental de esta ciudad capital, está siendo objeto de mantenimiento para preservarla, siendo una escultura moderna que da identidad al conjunto de dependencias del Poder Ejecutivo. Resulta importante conservar esta obra por lo que representa, es parte del patrimonio cultural y forma parte del catálogo de monumentos históricos de Tamaulipas.
El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, describió las labores de rehabilitación de la citada estructura y precisó que fundamentalmente se practica una limpieza mecánica, retiro de impurezas, algunas soldaduras, además de protegerla con la aplicación de fondo anticorrosivo y pintura con los colores originales que le dan identidad.
Este y otros monumentos históricos son de gran importancia y se les dedica atención para conservar el patrimonio cultural, porque son testimonio tangible de nuestra historia, y como tales son obras que proporcionan identidad al estado, fomenta el orgullo nacional, por lo que, conservarlos fortalece el sentido de pertenencia y cohesión social.
VICTORIA ALINEADA EN OBJETIVOS DE AGUA Y SANEAMIENTO.- El Ayuntamiento de Victoria en la tercera sesión del Consejo Municipal para el Desarrollo Sostenible, atendió temas de agua limpia y saneamiento, acción por el clima y ciudad sostenible, alineando estos objetivos con la Agenda 2030 del Gobierno del Estado de Tamaulipas. El alcalde Eduardo Gattás dejó asentado el compromiso de su gobierno para caminar al lado de la administración que encabeza el doctor Américo Villarreal, para cumplir puntualmente los acuerdos y lograr una prosperidad compartida, con solidaridad, cooperación y visión de largo plazo.
En su mensaje de apertura de la sesión de trabajo el alcalde Gattás destacó, las oportunidades de estas reuniones de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Sostenible para abordar temas de agua limpia y saneamiento, acción por el clima y ciudad sostenible.
La sesión fue un encuentro productivo con visión de futuro, y tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura, contó con la asistencia de la presidenta del Sistema DIF Victoria, Lucy de Gattás, servidores públicos estatales, profesores de bachillerato, integrantes del Gabinete Municipal y representantes de sectores de la sociedad civil. Este fue un foro donde se expusieron prácticas sostenibles que nacen de la participación ciudadana, es el caso del programa de acciones para el medio ambiente presentado por el CBTIS 24.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, presentó avances del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, que trabaja por el bienestar y desarrollo sostenible de esta ciudad Capital.