Vaquita mexicana, un Orgullo De México

Vaquita mexicana, un Orgullo De México

Con la presencia de razas como Taurus y Bos indicus, el país muestra una diversidad que impacta tanto en la cría como en la distribución de este producto.

La industria cárnica de México es reconocida mundialmente por la calidad y el sabor de sus productos y la carne en canal de bovino es una de las estrellas de este sector.

En este blog te contamos qué hace que la carne en canal de bovino mexicana sea tan especial y cómo se ha convertido en un pilar fundamental de la gastronomía nacional e internacional.

Obtención del producto y mercado nacional

Los bovinos, animales rumiantes, se crían en diversas regiones del país. Mientras que en el sureste mexicano y zonas tropicales predominan las razas cebuínas, en otras áreas del país se desarrollan razas europeas y sus cruzas.

Los becerros son criados en unidades extensivas de producción y una vez destetados, pueden continuar en pastoreo o ser concentrados en corrales de engorda.

Este proceso lleva a que se obtengan alrededor de 2 millones 176 mil toneladas de carne de bovino en canal al año.

Razas y variedades

La tradición ganadera en México tiene profundas raíces que se remontan a siglos atrás, cuando la domesticación de ganado bovino se convirtió en una práctica común. Hoy en día, el país cuenta con diversas razas de bovinos, cada una con características únicas que influyen en la calidad y el sabor de la carne en canal.

Algunas de las razas más destacadas en la producción de carne en canal en México incluyen  la Taurus y Bos indicus.

Cada una de estas razas aporta atributos específicos a la carne, como la terneza, el marmoleo y el sabor característico que las hace deseables tanto para consumidores locales como internacionales.

Las y los #HéroesDeLaAlimentación están comprometidos con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que se refleja en la calidad de vida de los animales y en la calidad nutricional de la carne que producen.

Además, la trazabilidad de la carne en canal permite a los consumidores conocer el origen y el proceso de producción de cada pieza que adquieren, generando confianza y transparencia en la cadena de suministro.

¡A darle que es mole de olla!

La carne de res en canal es un ingrediente fundamental en la cocina mexicana, dando vida a una amplia variedad de platillos tradicionales. Algunos ejemplos populares son:

Platillo Características
Tacos de carne asada Deliciosas tortillas de maíz rellenas con jugosa carne asada a la parrilla, acompañadas de cebolla, cilantro, y salsa verde o roja.
Birria Un guiso típico de Jalisco, preparado con carne de res adobada en una mezcla de especias, cocida lentamente y servida en caldo con tortillas, cebolla y limón.
Barbacoa Carne de res cocida a fuego lento en un hoyo subterráneo, tradicionalmente en hojas de maguey, resultando en una carne tierna y llena de sabor, perfecta para tacos o consomé.
Carne en su jugo Un platillo de origen jalisciense que combina carne de res cocida en su jugo con frijoles, tocino, cebolla y cilantro, acompañado de tortillas calientes.

Vaquita viajera

México ha logrado posicionarse como un jugador importante en el mercado internacional de carne de bovino.

En 2022, las exportaciones alcanzaron un récord histórico, superando las 300 mil toneladas y generando divisas por 2 mil 161 millones de dólares. Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, representando el 80% del comercio total de México en este sector.

Sabías que…

  • En promedio, cada mexicano consume alrededor de 15.2 kg de carne de bovino al año.
  • Veracruz destaca como líder nacional en producción de carne de bovino, con una producción en 2022 de 281,132 toneladas.
  • A nivel mundial, México se posiciona como el sexto productor de carne de bovino, con una producción total en 2022 de 2,175,577 toneladas.

La carne en canal de bovino en México es mucho más que un producto alimenticio, es el resultado de siglos de tradición ganadera, innovación en técnicas de producción y un compromiso con la calidad y la sostenibilidad.

Su presencia en la gastronomía nacional e internacional es un reflejo de su excelencia y de la pasión que las y los productores mexicanos ponen en cada etapa de su elaboración.

Al disfrutar de la carne de bovino mexicana, no sólo experimentamos su delicioso sabor, sino que también nos conectamos con una historia rica y diversa que ha dado forma a la identidad culinaria de México.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *