Un reto para el CBTIS 24 evitar deserción durante clases en línea
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
Generar procesos cognitivos, evitar la reprobación y la deserción de estudiantes que durante este tiempo de pandemia toman clases en línea, es un verdadero reto para los docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 24.
Y es que sacar adelante el ciclo escolar mediante esta modalidad de educación a distancia que ha generado mayor carga de trabajo para todos, constituye un verdadero desafío, consideró la doctora Martha Aurelia Limas Sánchez.
Declaró que tanto el personal docente como el administrativo están apegados a los procesos y normas que dicta la dirección general, de manera que los maestros tienen sus lineamientos para garantizar la disciplina en sus grupos; en el CBTIS 24 se intenta formar a jóvenes responsables, que tengan el hábito de cumplir con sus tareas y responsabilidades escolares; que tengan deseos de superación y ganas de alcanzar sus metas, lo cual no se podría lograr si la institución es endeble, suave y condescendiente.
Sin embargo, aclaró que precisamente por todas las eventualidades o contratiempos que surgen en el proceso de aprendizaje en línea, se tiene que ser flexible y empático con la situación particular de cada estudiante y sus familias, para lo cual se constituyó un grupo de personal administrativo que tiene la tarea de revisar cada caso que se presente, mientras que la dirección general no pierde la comunicación con los papás de los alumnos a fin de informarles oportunamente cualquier problema e intervenir para apoyar; al final del día el propósito es evitar que los estudiantes se den de baja por reprobación o cualquier otro motivo.