Tamaulipas en alerta por hepatitis infantil aguda

Tamaulipas en alerta por hepatitis infantil aguda

 

Gabriela Sustaita

La secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa confirmó que Tamaulipas se encuentra en alerta ante la existencia de lo que podría ser el primer caso de hepatitis aguda grave, enfermedad de origen desconocido que ha provocado cientos de contagios en niños de Europa y otros países del mundo.

En conferencia de prensa, la funcionarían estatal detalló que el paciente es un menor de 14 años, originario de Ciudad Victoria y el cual se encuentra bajo estudio y vigilancia médica al igual que los 4 casos sospechosos que se identificaron en el vecino estado de Nuevo León.

Aunque todavía es poca la información que se tiene con respecto a esta enfermedad trasciende que el principal grupo de riesgo son los menores de 16 años; asimismo se dio a conocer que los síntomas que la caracterizan son principalmente la histeria, es decir coloración amarillenta de piel y ojos. En algunos casos los pacientes han experimentado malestares intestinales, dolor abdominal, diarrea vómitos y fiebre, síntomas que pueden agravarse si no son atendidos.

Al no haber todavía un tratamiento específico para esta enfermedad de origen desconocido, Molina Gamboa señaló que lo mejor es trabajar en la prevención mediante acciones como las siguientes:

*El lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcoholes en gel.

*Cubrir boca y nariz al estornuda y toser.

*Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos o platos.

*Desinfectar frecuentemente los juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como las superficies de uso común; desinfectar los espacios en los que se hayan encontrado alguna persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

*Asegurarse de que el agua que se usa para el consumo es potable.

* Y aplicar los esquemas de vacunación a los menores de acuerdo a su edad.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *