Por. Gabriela Sustaita

A fin de evitar el posible desabasto de los reactivos que se emplean para la detección del Covid-19, la Secretaría de Salud en Tamaulipas está exhortando a las personas a que acudan a practicarse la prueba PCR, pero solamente cuando tengan síntomas.

Lo anterior lo declaró la titular de la dependencia Gloria de Jesús Molina Gamboa tras recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria el gobierno del Estado ha destinado cerca de 90 millones de pesos para la adquisición de pruebas.

Recordó que el laboratorio estatal no solamente analiza las muestras de las pruebas de los hospitales estatales sino también de otras instituciones como el IMSS y el ISSSTE.

Aunque hasta ahora se cuenta con insumos suficientes, señaló que las pruebas no están indicadas para personas asintomáticas, por lo cual, reiteró en que solo se debe acudir en caso de presentar síntomas asociados al virus del Covid-19.

De acuerdo con la funcionaria estatal, actualmente más del 50% de los contagios de covid-19 corresponden a la variante Ómicron, la cual se caracteriza por tener una rápida propagación, lo cual explica el incremento de casos, así como de personas que ante la presencia de malestar o por la cercanía con alguna persona positiva, acuden a los centros de salud y laboratorios privados a realizarse una prueba.