Por: Claudia Vázquez Andrade
Tú, tu sabes quién eres
La seguridad social en México es sin duda un beneficio laboral que no debería tener excusa alguna para no otorgarlo, porque no solo significa una garantía al derecho constitucional a la salud, sino también a vivienda y otros beneficios, pero, sobre todo, llegado el momento, a tener una vejez digna por la pensión a que tendrá derecho el empleado.
Sin embargo, sin ser privativo de estos tiempos, los empleadores, bueno algunos de ellos, siempre buscan la manera de evadir la ley evitando esta carga tributaria ante la complacencia de las autoridades, o quizás de la ignorancia de que esto suceda.
El tema viene a colación por el comentario de una trabajadora victorense, quien contó la sorpresa que se llevó cuando le negaron el servicio médico en la clínica del seguro social en la capital tamaulipeca, porque estaba “dada de baja”.
Cuenta la mujer, que, ante el rechazo del servicio, acudió a su empresa para conocer su estatus laboral, y la respuesta fue, que sigue trabajando para ellos, pero sin seguridad social.
El argumento, muy simple, no hubo, solo le informaron que ella, al igual que otras compañeras, ya no tenían seguridad social por el alto costo que ello implica.
Y es cierto, la carga tributaria por este concepto es alta, pero también es cierto que ese “pago” forma parte del costo de producción o del servicio que presta una empresa, porque no hay empresario que invierta para perder.
Pero en este caso queda claro que existe la injusticia por parte del empresario, porque a decir de la misma empleada, los abusos son constantes.
Y estos van, desde pagar a destiempo, hasta darles la ridícula cantidad de 100 pesos por concepto de utilidades, lo que evidencia que existe un abuso por la necesidad de sus empleados.
Lo peor del caso, es que no hay autoridad que meta al orden a este y a cuantos más tienen la misma práctica.
Si bien es cierto que, en Tamaulipas, y sobre todo en la capital hay poca generación de empleos, también es cierto que no por ello se debe permitir abusos, y mucho menos en cuanto a seguridad social se refiere, porque al paso de los años, todos estos trabajadores no tendrán derecho a una vejez y pensión digna producto de su empleo.
Y ahora sí como se dice en los reality shows: tu, sí, tu, tu sabes quién eres…y pensar que hablas de un proyecto político y ayuda social
LA ULTIMA:
El Sistema DIF Tamaulipas, reanudó las Brigadas Transformando Familias, acercando nuevamente servicios, programas y beneficios directamente a las comunidades del estado, con una jornada realizada en el municipio de Jiménez, donde por primera vez se contó con la participación de personal de Teletón para ampliar la atención especializada a las familias, en esta ocasión del municipio de Jiménez. Como parte de esta jornada, personal del Centro Integral de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT Tamaulipas) se sumó por primera ocasión con la entrega de aparatos funcionales y servicios especializados que incluyeron consultas médicas, atención en rehabilitación, psicología, nutrición, pediatría y odontopediatría, fortaleciendo la oferta de servicios acercados directamente a la población.
En la Universidad Autónoma de Tamaulipas ponen en marcha un proyecto de capacitación para transformar la práctica docente, que impartió el Dr. Sergio Tobón en materia de evaluación de los aprendizajes y socioformación a más de dos mil maestros en las tres regiones del estado. Al inaugurar la jornada académica Trilogía Magistral: Evaluación de los Aprendizajes y la Socioformación, el rector de la Universidad, Dámaso Anaya Alvarado, afirmó que el verdadero cambio en la máxima casa de estudios comienza directamente en las aulas, espacio donde se enseña, acompaña y valora el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Mientras tanto en Nuevo Laredo, con una inversión de más de 7 millones 166 mil pesos y un beneficio para alrededor de 750 personas, el Gobierno Municipal devolvió a la comunidad uno de los recintos que forman parte de la memoria colectiva de la ciudad, al entregar renovado el histórico Gimnasio Escuadrón 201, ubicado en la Escuela Secundaria General No. 1 “Profr. Juvenal Boone Flores”.
La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la entrega de la rehabilitación de cubierta e impermeabilización del gimnasio, así como la develación de una placa conmemorativa, recuperando un espacio que durante décadas ha acompañado la vida educativa, deportiva, cultural y cívica de distintas generaciones de neolaredenses.
