SIN CORTAPISAS

ORT Noticias
5 min de lectura

Por: Claudia Vázquez Andrade
Empleos en caída libre
La industria maquiladora es el más grande generador de empleo en Tamaulipas, sin embargo, en los últimos años ha registrado una baja considerable en su plantilla laboral, al grado que hoy preocupa a la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en la Entidad.
De tal forma que, Abraham Rodríguez Padrón, líder de la Fecanaco, reveló que le preocupa más el desempleo que provoca la migración o cierre de maquiladoras en el norte del Estado, que el cierre de las 700 empresas familiares que se registró el último año.
Y tiene razón, porque estas 700 empresas representan la forma de vida y patrimonio de esas familias, y el empleo de muchas personas, pero también queda claro, que el cierre de una sola maquiladora, como ha sucedido, cambia la economía de miles de tamaulipecos y por ende del mismo Estado.
A decir de Rodríguez Padrón, el 70 por ciento del empleo en la entidad se genera en la frontera norte, principalmente con esta industria, que representa 490 mil plazas; contra 70 mil que se generan en el centro y 140 mil en el sur de Tamaulipas.
Claro que estos datos deberían preocupar a las autoridades, tanto a la Secretaría de Economía del Estado, como a la del Empleo, porque existe sustento para el cierre de maquiladoras que se está registrando desde el año pasado, sobre todo en la ciudad de Matamoros, en donde se amenaza con más cierres, y por supuesto que no hay justificación que valga para el trabajador administrativo y obreros de esas empresas que se han quedado sin sustento para llevar a sus familias.
Así que, la revelación y preocupación de Rodríguez Padrón, debería ser escuchada por las autoridades en Tamaulipas, porque la situación se podría tornar grave, sobre todo porque los vecinos del norte tienen cerrada su frontera para los migrantes, cosa que en el pasado no sucedía, de tal forma que cuando un trabajador de la franja fronteriza agotaba las opciones de búsqueda de empleo, se refugiaba en Texas y solventaba las necesidades de su familia esperando mejores condiciones laborales en su tierra para regresar.
Pero hoy, dadas las circunstancias que envuelven la relación comercial con los “americanos” se vislumbra que la situación podría empeorar.
Pero tal parece que andan más enfocados en la próxima jornada electoral que en cumplir con las responsabilidades que les fueron asignadas.
No hay que esperar a que se ahogue el niño, para tapar el pozo.

LA ULTIMA:
En Tamaulipas se suman a la Mega Jornada Nacional de Limpieza en Ríos, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. A través del programa de educación ambiental, las y los trabajadores de diversas áreas de la Unidad Ejecutiva de la secretaria de Educación participaron en la limpieza y saneamiento de un tramo de 1.3 kilómetros del río San Marcos, en Ciudad Victoria abarcando una extensión total de 13 hectáreas. Reafirmando que la educación ambiental y la participación ciudadana son pilares fundamentales para proteger el espacio donde vivimos y aprendemos.
En otro tema el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la reunión ordinaria del Honorable Patronato Universitario, en cuyo marco presentó el informe financiero trimestral y las modificaciones presupuestales al 30 de junio de 2026, subrayando la correcta y rigurosa aplicación del gasto en la docencia, la investigación y el equipamiento. Subrayó que, en sus 76 años, la UAT está avanzando con modernidad, transformación humanista y alto sentido social, sustentada en una matrícula histórica que, en este ciclo escolar, superó los 45 000 estudiantes, lo que equivale a un crecimiento sostenido del 12.5% desde el año 2024, además de consolidar el 100 % de sus programas educativos evaluables acreditados bajo estándares de calidad nacional.
El Gobierno de Nuevo Laredo llevó el programa “Conéctate al Futuro” a la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UT), donde estudiantes de esta institución y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) recibieron este apoyo de conectividad móvil que busca facilitar sus actividades académicas y contribuir a la economía de sus familias. Con esta iniciativa, Nuevo Laredo se mantiene como el primer municipio de Tamaulipas en poner en marcha un programa municipal de conectividad móvil dirigido exclusivamente a estudiantes universitarios, con una meta de hasta 10 mil jóvenes beneficiarios.

Compartir este artículo