Siguen quejas contra SST; la dependencia también tiene adeudos con trabajadores fallecidos y jubilados
Gabriela Sustaita
Además de no cumplir con el pago de gastos de camino (viáticos) al personal del área de vectores, la Secretaría de Salud de Tamaulipas también tiene una deuda de más de 400 mil pesos con familiares de trabajadores que han fallecido.
Adolfo Sierra Medina, secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) explicó que a nivel estado son aproximadamente 40 casos de trabajadores que han perdido la vida en diferentes circunstancias, cuyas familias no han podido tener acceso al apoyo de pago de marcha o gastos funerarios, ya que la dependencia estatal argumenta no tener dinero para pagar.
Mencionó que una situación similar se está presentando con el pago de finiquito tanto a los trabajadores que han fallecido, como a aquellos que han tomado la decisión de jubilarse.
En el caso del pago de marcha, puntualizó que esté apoyo equivale a un aproximado de 12 mil pesos, mientras que el monto del finiquito puede ser de hasta 600 mil pesos, dependiendo de la categoría del trabajador.
De acuerdo con el líder sindical, esta situación se ha tornado muy difícil para las familias de los trabajadores y para los mismos empleados jubilados, ya que cuando hablan por teléfono para preguntar por el estatus de su trámite no les contestan o los dejan esperando en la línea; de igual modo, señaló que cuando las personas acuden a las oficinas, la respuesta es que esperen, que ya va a salir el pago, pero este nunca se ve reflejado.