Sanciona INE a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en informes de ingresos y gastos del ejercicio 2021

Sanciona INE a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades en informes de ingresos y gastos del ejercicio 2021

⦁ Impone sanciones por 673 millones de pesos: 95% concentradas en partidos nacionales y con acreditación local y 5% en partidos locales
⦁ Fiscalización de partidos garantiza legalidad y transparencia en ejercicio de los recursos entregados: Lorenzo Córdova
⦁ Multas abonan a una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos o políticos
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló imponer a los partidos políticos nacionales y locales sanciones económicas por un monto aproximado de 673 millones 353 mil 056 pesos, al aprobar en lo general -por mayoría de votos- el dictamen consolidado sobre la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2021.
En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la función fiscalizadora conferida al Instituto puede resumirse, “ni más ni menos, que en el propósito común de garantizar la legalidad y transparencia en el ejercicio de los recursos entregados a los partidos políticos y cerrarle el paso al financiamiento ilegal de la política”.
Desde hace más de dos décadas, recordó, “la autoridad electoral ha venido perfeccionando un sistema de fiscalización que busca transparentar el financiamiento de las campañas electorales y generar un modelo de rendición de cuentas sobre los cuantiosos recursos que reciben los partidos políticos, también para financiar sus actividades ordinarias”.
El Presidente del INE recalcó que las sanciones a los partidos nacionales y locales, se aprueban no por un mero afán de castigar a los actores políticos fundamentales para la recreación de la democracia, “sino para mejorar el sistema de fiscalización, seguir avanzando en su perfeccionamiento y, acercarnos así, a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”.
En resumen, enfatizó, “una política en la que haya legalidad en el ejercicio de los recursos con los que la propia ciudadanía hace posible que los partidos subsistan y cumplan sus funciones constitucionales (que no son menores) y puedan competir en condiciones de equidad”.
95% de sanciones se concentran en partidos políticos nacionales
El 95% de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales (PPN) y con acreditación local y el 5% en partidos políticos locales (PPL). Cabe destacar que 82% de éstas se concentran en cinco partidos políticos: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como se muestra a continuación:

NOTA: Los montos podrán variar conforme a los engroses y votaciones particulares que fueron aprobadas durante la sesión del Consejo General
En el ámbito federal, las multas de los partidos políticos nacionales ascienden a 196 millones de pesos; el 88% están concentradas en Morena y PT. Ninguno del resto de los partidos concentra más del 10% de sanciones en lo individual:

En el ámbito local, las sanciones de los PPN con acreditación local y PPL ascienden a 477 millones de pesos; el 58% concentradas en Morena, PRI y PVEM. Ninguno del resto de los partidos concentra más del 10% de sanciones en lo individual. Los partidos políticos locales representan el 7% de las sanciones:

Los partidos políticos nacionales con registro vigente (Morena, PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PRD), los partidos políticos locales y los tres partidos en proceso de liquidación (Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario) reportaron ingresos por 25 mil 686 millones 327 mil 279 pesos y egresos por 27 mil 662 millones 825 mil 132 pesos.
Fiscalización constituye uno de los pilares del sistema electoral mexicano
Al presentar el dictamen consolidado de la revisión de los Informes Anuales de los ingresos y gastos que presentan los partidos políticos nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2021, el Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que esta revisión es una actividad institucional que constituye “uno de los pilares del sistema electoral de nuestro tiempo”.
Por un lado, precisó, establece mecanismos y reglas de financiamiento para los partidos políticos y, al mismo tiempo, un esquema exigente y eficiente de rendición de cuentas.
El Consejero Rivera dio cuenta que, para llegar a los dictámenes consolidados finales, la Unidad Técnica de Fiscalización recibió y revisó 718 informes anuales presentados por 80 sujetos obligados: 10 de partidos políticos nacionales y 70 locales.
Además, afirmó que todos los partidos políticos, sin excepción, fueron escuchados, se recibieron sus aclaraciones y, eventualmente, esto permitió disminuir en algo sus sanciones. En este sentido, hizo un reconocimiento a los partidos “que han hecho de la revisión de cuentas una obligación frecuente, cotidiana, pero en donde hay todavía mucho que mejorar”.
Aprueban sanciones económicas a partidos por registro extemporáneo de gastos
Durante la sesión, las y los consejeros electorales determinaron, por mayoría de votos, imponer sanciones económicas a los partidos políticos por registros de gastos extemporáneos en los Informes Anuales del ejercicio 2021, en los siguientes términos:
Conducta Sanción
Omisión de reportar operaciones en tiempo real-1er periodo normal (antes de que se emita el primer oficio de errores y omisiones) 1% del monto involucrado
Omisión de reportar operaciones en tiempo real-1er periodo de ajuste (posterior al primer oficio de errores y omisiones) 5% del monto involucrado
Omisión de reportar operaciones en tiempo real-2do periodo de ajuste (posterior al segundo oficio de errores y omisiones) 10% del monto involucrado

Cabe mencionar que, hasta el momento, esta falta se había sancionado únicamente con amonestación pública; sin embargo, para la mayoría de los integrantes del Consejo General, esta sanción no inhibía la conducta y los partidos continuaban reportando extemporáneamente sus gastos, dificultando así la labor de fiscalización del INE.
Principio de certeza debe caracterizar la fiscalización
En su intervención, la Consejera Adriana Favela, integrante de la Comisión de Fiscalización, apuntó que el principio de certeza que debe seguir la autoridad fiscalizadora consiste en que todos los partidos conozcan previamente con seguridad las reglas a las que deberán someterse durante el proceso de fiscalización para que los resultados sean completamente verificables y confiables.
En este sentido, consideró que imponer una sanción económica por registros extemporáneos, “cuando es la única observación que es materialmente imposible de solventar, no sería lo deseable”, máxime cuando los partidos políticos no fueron prevenidos de que en esta revisión ya no serían amonestados con una amonestación pública, sino con sanciones de índole económica.
Necesario proceso de revisión para aplicar nuevos criterios de fiscalización
En su oportunidad, la Consejera Norma De la Cruz acompañó la propuesta de la Consejera Adriana Favela respecto a revisar el criterio del registro extemporáneo en las operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.
“Sí considero que para que estemos en posibilidades de cambiar este criterio y sancionar de manera pecuniaria, la autoridad fiscalizadora tendría que implementar un proceso de revisión que permita determinar, con certeza, aquellos registros hechos de manera extemporánea que sí actualicen la hipótesis normativa y, en su caso, el grado de reproche que amerite cada uno de ellos”, expresó De la Cruz.
Amonestaciones llevaron a partidos a considerar registros extemporáneos como falta sin sanción
El Consejero Uuc-kib Espadas expuso que los cambios de criterio en materia de fiscalización generan incertidumbre en los partidos políticos, respecto a registros contables extemporáneos como en este caso. No obstante, defendió que el hecho de que en ocasiones anteriores durante varios ciclos se haya aplicado solamente una sanción de amonestación pública por esta falta, “no impone obligación a esta autoridad de insistir en esa sanción”.
“El Instituto Nacional Electoral, considerando cada registro extemporáneo, lo intentó sobradamente 70 veces siete y fue infructuoso para lograr que la conducta se disolviera. Por el contrario, esta falta establecida claramente en el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización, pasó a considerarse por los partidos políticos como una falta por definición sin sanción y que, en consecuencia, podía cometerse, sin preocupación alguna”, criticó.
Partidos deben apegarse al principio de confiabilidad en rendición de cuentas
En la discusión, la Consejera Claudia Zavala anotó que, en la rendición de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos, éstos no pueden apartarse del principio de confiabilidad “que tiene que ver con la generación de informes financieros respecto del recurso que se les asigna”.
Los partidos políticos, reiteró, tienen la obligación de generar estados financieros confiables porque son el punto de arranque para que la autoridad pueda generar la revisión: “oportunos, comprensibles, periódicos, comprobables y homogéneos.
Necesario que partidos destinen gasto a liderazgo político de las mujeres
La Consejera Dania Ravel lamentó que los partidos políticos no hayan cumplido con el gasto que deben de erogar en actividades de capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, ya que dejaron de gastar cerca de 22 millones de pesos en este rubro.
“Es necesario que los partidos políticos se comprometan a usar de manera íntegra y eficaz este dinero para construir una sociedad mucho más igualitaria”, insistió. Hoy por hoy, estableció Ravel, “el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales son justamente las cuestiones de violencia política contra ellas en razón de género”.
Además, advirtió un abandono total por parte de los otrora dirigentes de los partidos políticos en liquidación, “lo que provoca que no lleven a cabo una transparente rendición de cuentas y una evidente obstaculización de los trabajos de fiscalización”.
Exhortan a partidos para dedicar recursos a participación política de mujeres
La Consejera Carla Humphrey denunció que los partidos políticos nacionales con registro nacional dieron cumplimiento a la obligación de capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres en el ámbito federal, pero se detectaron graves omisiones en el ámbito local.
Por lo anterior, les hizo un atento exhorto a fin de que adopten las medidas atinentes para que a nivel de sus comités directivos estatales cuenten con elementos necesarios para dar cumplimiento a esta obligación.
“Estamos inmersos en una acción afirmativa tendente a revertir una situación de discriminación histórica en la que se ha colocado a las mujeres, por lo que dichos comportamientos no tienen sustento alguno y deben adoptarse todas las medidas que sean necesarias para expulsar estas malas prácticas de la vida social de nuestro país”, argumentó.
En otro orden, la Consejera Humphrey destacó la importancia de llevar a cabo un proceso de revisión y, en su caso, actualización y reforma de la normatividad interna que rige los procesos de fiscalización, habida cuenta que la misma no regula diversos temas que forman parte de la actualidad, pero carecen de regulación, generando un vacío en la fiscalización de los recursos de los partidos políticos. Entre dichos temas, de manera enunciativa, mencionó: los beneficiarios finales, triangulación de recursos, personas políticamente expuestas, lavado de dinero en campañas electorales, dinero del crimen organizado, criptomonedas, entre otros, que actualmente no se encuentran regulados.
Finalmente, precisó que, si bien el Reglamento de Fiscalización ha sido objeto de distintas reformas, éstas no han sido suficientes para atender estos nuevos supuestos y que resultan esenciales para una adecuada fiscalización.
Fiscalización de partidos materializa el principio de equidad
El Consejero Martín Faz manifestó que la revisión de ingresos y gastos de los partidos políticos no sólo es una obligación legal que garantiza el correcto ejercicio de los recursos públicos, sino que también “constituye uno más de los seguros que el ordenamiento prevé para hacer realidad el principio de equidad en las contiendas electorales e impide que capitales externos se inmiscuyan en la vida política del país”.
No obstante, señaló criterios novedosos que motivaron su separación de una parte del dictamen. “Se trata de la omisión a fijar parámetros claros para la verificación de los gastos ejercidos para el cumplimiento de actividades específicas de los partidos políticos relacionadas con educación, capacitación política, investigaciones, tareas editoriales o para el desarrollo de la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres”, refirió Faz.
Partidos políticos tienen cero derecho a la privacidad en cuestión de dinero
“Dinero y política generan una tensión indisoluble en democracia. Toda actividad política requiere recursos, van a provenir de fuentes públicas o privadas, legales o no”, aseguró el Consejero Ciro Murayama.
En materia de dinero, subrayó, los partidos políticos tienen cero derechos a la privacidad y tienen que rendir cuentas. “En buen momento, el legislador decidió que cuando nacía el Instituto Nacional Electoral y se le convertía en la única autoridad fiscalizadora del dinero de la política, también era necesario que los partidos políticos y candidatos rindieran cuentas de sus ingresos y de sus gastos en tiempo real”.
Durante la discusión de este punto, el pleno tomó la protesta de ley al diputado Hamlet García Almaguer como Consejero suplente del Poder Legislativo por la fracción parlamentaria de Morena ante el Consejo General del INE.
Aprueban dictamen sobre revisión de informes de ingresos y gastos de APN
En otro punto de la sesión, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización y resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de ingresos y gastos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, correspondiente al ejercicio 2021.
A continuación, las consejeras y los consejeros aprobaron por unanimidad determinar las fechas para la reanudación de las etapas de la revisión de los informes presentados por la Organización de Ciudadanos “Gubernatura Indígena Nacional A.C.” que pretende constituirse como partido político nacional.
También dieron cumplimiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña a los cargos correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Sonora.
El Consejo General dio por recibido el informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 a 2022 y resolvió 14 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

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