Revelan violaciones y extorsiones del INM contra centroamericanos

Revelan violaciones y extorsiones del INM contra centroamericanos

-Urgen ayuda al Gobierno Federal

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Además de las dificultades propias de abandonar su país y cruzar el mundo para alcanzar el sueño americano, los migrantes centroamericanos que han llegado a México han tenido que enfrentarse a una serie de atropellos por parte de algunos agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes ha algunos los han extorsionado, y a otros tantos los han arrestado para mantenerlos bajo resguardo en condiciones infrahumanas.

Así lo reveló el Presidente local de la Asociación Internacional de los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, quien dijo que han estado trabajando muy fuerte para apoyar legalmente a los migrantes que permanecen en este municipio en espera de que se les otorgue asilo político en Estados Unidos.

Como primera violación, señaló las condiciones de hacinamiento en las que permanecen poco más de 100 personas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, a quienes se les niega desde el derecho de salir a buscar apoyo legal hasta el permiso de salir a tomar el aire.

“La estación migratoria de aquí del Puente Internacional Reynosa- Hidalgo la podemos asimilar ni siquiera como una prisión federal, está peor, porque en un penal federal por lo menos tienen el derecho de salir al sol unas horas al día, y ellos ni siquiera una hora al día salen al sol, así de grave está la situación”.

Agregó: “Es una discriminación hacia los extranjeros, o es una forma de criminalización, los están castigando peor que si fueran delincuentes…están en un espacio cerrado, se hablaba de que era un sótano, no lo es, pero si es un área cerrada prácticamente que no da el sol las 24 horas, sin embargo, ahí están hacinados todos, mujeres, niños, hombres”.

En segundo lugar, habló de la extorsión que sufrieron algunos cubanos que llegaron legalmente a México, y que fueron despojados de su dinero por agentes que los interceptaron al llegar al aeropuerto.

“Vamos a llevar a un grupo de migrantes que fueron extorsionados en el aeropuerto, quieren que los llevemos a Migración para que señalen a los elementos que los extorsionaron”.

A este problema que protagonizan los malos servidores públicos, se suma el trato insuficiente que se proporciona en los albergues, no por mala fe, sino por la falta de recurso para atender a tanto migrante; por ello, López Balcázar urgió al Gobierno Federal el apoyo económico que se requiere para enfrentar esta situación.

“Escuché que el Presidente de la Republica va a hacer un recorrido en los albergues para ver las necesidades, que bueno que vengan y vean que verdaderamente hay una urgente necesidad… se requiere la ayuda del Gobierno Federal, y urgente… ya queremos que el Gobierno Federal tome cartas en el asunto y que no nada más sea palabra”, aseveró.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *