Reportan avance de 30% en reedificación; infraestructura en salud es la más atrasada

Reportan avance de 30% en reedificación; infraestructura en salud es la más atrasada

En el balance global de la reconstrucción, se tiene un progreso de 30%, se espera que al final del año se alcance 40% y en el transcurso de 2020, 70 por ciento.

A la fecha, se reporta un avance de 26% en la reconstrucción de vivienda, 59% en instalaciones educativas, 47% de sitios culturales y 17% en infraestructura de salud.

“El avance respecto a las metas 2019 es de 30%, durante el resto del año y el primer trimestre se concluirán las otras 32 mil acciones que están en proceso. Y es muy importante que la gente sepa, como lo dijo hace unas semanas aquí el Presidente, este programa no se acaba hasta que se acaba”, sentenció David Cervantes Peredo, titular de la Comisión Nacional de Reconstrucción.

De acuerdo con Cervantes Peredo, sí hay gente que sólo fue contactada y nunca recibió un apoyo económico o asesoría para reconstruir.

“Nosotros hemos ya entregado en este caso a través de la Comisión Nacional de Vivienda, todo tipo de irregularidad que se ha presentado y que hemos tenido, digamos, una noción clara en el proceso de reconstrucción”, afirmó Román Meyer, titular de Sedatu.

La Secretaría de Hacienda informó que a la fecha se han autorizado 29 mil 694 millones de pesos del Fonden, de los cuales 82.2% ya han sido entregados a los estados con daños. Además, se han entregado 7.8 mil millones de pesos a través de Bansefi.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, no habrá impunidad para aquellas constructoras que edificaron viviendas o infraestructura sin contemplar la normatividad y que provocaron daño patrimonial e incluso costaron vidas.

“Hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad. Pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues los responsables tienen que hacerse cargo de los daños”, sentenció.

Reiteró que para apoyar a quienes perdieron su vivienda o para reparar la infraestructura y equipamiento dañados habrá recursos ilimitados durante su administración.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *