Reportan ambulantes un desplome de más de un 90% en la venta de artículos escolares
Gabriela Sustaita
Por no haber condiciones para que los estudiantes de la capital del estado regresen a las clases presenciales el próximo 30 de agosto, comerciantes ambulantes reportan que este año la venta de útiles escolares ha caído en más de un 90%.
Paulino Cortés, representante de los vendedores de puestos fijos y semifijos, expresó que esta situación ha causado gran desilusión, ya que la mayoría de los comerciantes ni siquiera han logrado recuperar la inversión que realizaron para la compra de la mercancía, en este caso de mochilas, lápices, cuadernos, zapatos, y otros artículos.
Considerando que el ciclo escolar 2021-2022 iniciará en menos de 15 días, los comerciantes esperan que sea la población de los ejidos la que acuda en los días subsecuentes a realizar la compra de dichos insumos ante la posibilidad de que en esos lugares pudieran autorizarse las clases presenciales.
De acuerdo con el líder del gremio, en el 2018 y en el 2019 la venta de artículos escolares era una actividad que iniciaba a mediados de julio y se postergaba durante todo agosto, llegando a propiciar un repunte de hasta un 200% en las ventas de algunos comerciantes.