REORIENTAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Y SUS PRÁCTICAS

REORIENTAR EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN Y SUS PRÁCTICAS

·         Transmitió Semarnat la conferencia “Educación ambiental, sus enfoques e implicaciones educativas”.

En el tercer día de actividades de la Semana de la Educación Ambiental, organizada por la Semarnat, la doctora Esperanza Terrón Amigón de la Universidad Pedagógica Nacional, dictó la conferencia “Educación ambiental, sus enfoques e implicaciones educativas”, e hizo un llamado a las instituciones y actores sociales para que coordinen esfuerzos y trabajar por objetivos comunes hacia una resolución sistémica de los problemas ambientales.

Señaló que la humanidad atraviesa una crisis de civilización que se manifiesta en la degradación de la naturaleza y en la calidad de vida de todos los seres vivos a nivel planetario; asimismo, que el desarrollo de esta crisis tiene sus raíces en los ideales de progreso y valores de la modernidad.

Resaltó que la educación ambiental responde a una trilogía en la que entrecruzan: la crisis ambiental, la crisis del conocimiento y una crisis ética, por lo que en los procesos educativos se deben considerar la comprensión de estos tres flagelos, para contribuir mejor y de manera integral en la transformación de las relaciones con la Tierra, entre los seres humanos y consigo mismos.

Esperanza Terrón refirió la forma en que se ha configurado el campo de educación ambiental y destacó los aportes de América Latina: el cuidado de la vida, la consideración de la diversidad biosociocultural, los contextos y formas de vida de las comunidades, el diálogo intercultural, el buen vivir, el respeto a los seres humanos.

Señaló la necesidad de reorientar el sentido de la educación y sus prácticas, a través de  una formación valoral; así, en los procesos educativos se deben analizar en forma y crítica y sistémica el origen de los problemas; articular desde diferentes campos de conocimiento para comprender la interdependencia entre los diferentes elementos en el funcionamiento del medio de vida; impulsar la acción reflexiva y comprometida; el cuidado de los otros y de nosotros mismos.

Entre algunas tareas que consideró pendientes, citó el impulsar la formación ambiental de los docentes, elaboración de materiales, robustecer el currículum no solo con la inclusión transversal del enfoque ambiental, sino a través de la inclusión de un espacio curricular coordinado por profesores formados en educación ambiental.

La Semana de la Educación Ambiental se lleva a cabo del 25 al 29 de enero vía redes sociales de la Semarnat, en la que se realizarán diversas conferencias y conversatorios con la participación de la academia y  educadores ambientales de distintos estados del país.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *