Reconocen a pioneras agrónomas de la Universidad Autónoma Chapingo

Reconocen a pioneras agrónomas de la Universidad Autónoma Chapingo

  • Al entregar reconocimientos a 10 egresadas de reconocida trayectoria, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a que esta comunidad pugne por sus derechos y promueva la innovación en el campo mexicano.
  • De 1972 a 1980 hubo 97 egresadas, pero de 2013 a 2022 son cuatro mil 393 ingenieras de Chapingo que impulsan en todo el país el desarrollo agroalimentario, con sólidas bases profesionales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Asociación de Egresadas de Chapingo realizaron una ceremonia de reconocimientos a las primeras mujeres egresadas de las generaciones 1971-1985 de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y de la UACh.

Al entregar reconocimientos a 10 pioneras agrónomas, encabezadas por la ingeniera Esmeralda López Mendoza, actual representante de la dependencia federal en Colima, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a que esta comunidad pugne con fuerza por sus derechos y, con ese mismo ímpetu, promueva la innovación en el campo mexicano.

Precisó que la innovación, la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo son sus herramientas para contribuir a reducir la brecha de desigualdad de género en el campo y sembrar un futuro de productividad, desarrollo y justicia social.

Refirió que de la década de los 70, cuando egresó la primera chapinguera Yadira Bock Sánchez, al día de hoy se puede resaltar el semillero que ha sido Chapingo, debido a que de 1972 a 1980 hubo 97 egresadas, pero de 2013 a 2022 han sido cuatro mil 393 ingenieras que se desempeñan en el país, promocionando el desarrollo agroalimentario con sólidas bases profesionales.

Consideró que es el momento para reconocer la labor organizativa y gremial que la Asociación de Egresadas de Chapingo ha venido llevando a cabo desde su creación, el 1 de agosto de 1981.

Detrás de este hecho hay una trayectoria y un compromiso con el relevo generacional en nuestro sector y, también, es motivo de inspiración para quienes se están haciendo cargo de las tareas de esta Asociación, aseguró.

En el evento se entregaron reconocimientos a Olga Salazar Moreno (Fitotecnia) generación 1973;  Hilda Aspiros Rivero (Industrias) 1974; Hilda Gutiérrez Velasco (Industrias) 1974; Blanca Palafox de la Barreda (Parasitología ) 1975; Alejandrina Ruiz Bello (Suelos ) 1977; María López Mendoza (Fitotecnia) 1978; María del Carmen Trejo Rodríguez (Bosques) 1978; Diana Reyna Izaguirrre (Agroindustrias) 1988, y Yolanda Verá Castillo (Fitotecnia) 1992, así como el póstumo a Beatriz Baca Castillo, 1974.

La integrante del Consejo de Honor de Chapingo, Areli Cerón Trejo, expresó que como egresada de Chapingo constató el impulso de la Secretaría de Agricultura a las mujeres agrónomas del país.

Reflexionó que la esencia de las mujeres sigue la apertura de la brecha al conocimiento y su desarrollo profesional.

La presidenta de la Asociación de Egresadas de Chapingo, Isela Mejía Fonseca, subrayó el trabajo de Agricultura en favor de las mujeres del campo y la contribución de éstas al desarrollo nacional.

Indicó que hace 58 años ingresó la primera mujer a la preparatoria y hace 52 egresó la primera agrónoma en Chapingo, y a partir de ese momento histórico “somos una fuerza importante en la universidad y en 20 años hubo más de siete mil egresadas representadas en todos los estados y otros países”.

La homenajeada y primera presidenta de la Asociación de Egresadas de Chapingo, Esmeralda López Mendoza, rememoró sus años como estudiante y los andares de algunas de sus compañeras, con un proceso difícil tanto para ingresar como para incorporarse a instituciones públicas.

Destacó que en su reunión con el secretario Villalobos Arámbula, en 2018, éste le aseguró “que el campo tiene rostro de mujer y contarán con mi apoyo”, lo cual, dijo, cumplió con el ingreso de un número importante de mujeres en puestos de mandos, medios y superiores, en la Secretaría y organismos desconcentrados y descentralizados.

El director general académico y rector en funciones, Noé López Martínez, indicó que la Universidad reconoce los aportes de sus egresadas, quienes se forman como profesionales, así como la relevancia de asesorar procesos productivos, cadenas de valor y sistemas sostenibles.

Instó a enfocar los esfuerzos para cambiar la realidad en el campo, donde las mujeres cuenten con las herramientas para ser agentes de cambio en el desarrollo de capacidades, en beneficio del sector, de los productores de pequeña escala y del país.

Actualmente, el 47 por ciento de la comunidad estudiantil son mujeres y se crea una instancia de defensoras de los derechos de los estudiantes, destacó.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *