Propone cronista recuperación del Panteón del Cero Morelos

Propone cronista recuperación del Panteón del Cero Morelos

Por: José Gregorio Aguilar Torres.

Para el cronista de la ciudad, Francisco Ramos Aguirre, el  Panteón del Cero Morelos podría tener un uso turístico cultural para propios y extraños,  pero lamentablemente las autoridades lo mantienen en el olvido y eso es evidente en  la falta de mantenimiento y restauración que requieren  las  tumbas más antiguas, entre otros aspectos.

Agregó que la mayoría de las tumbas históricas  del Cero Morelos requieren trabajos de restauración debido a que se encuentran abandonadas, deterioradas y dañadas, donde   también las  lápidas, inscripciones y epitafios necesitan cierta  remodelación.

Es una arquitectura funeraria que la ciudad  está  perdiendo cada día, entonces lo que urge es trabajar en la  protección de este cementerio, puntualizó Ramos Aguirre.

Para iniciar el rescate de este histórico panteón, el cronista de  Victoria consideró fundamental que las autoridades municipales asignen más cuadrillas de trabajadores en la limpieza del mismo, garantizar las herramientas de trabajo y también ocuparse de las labores de pintura donde hay inscripciones que por el olvido y abandono, están muy dañadas.                

En el panteón del Cero Morelos hay  criptas muy antiguas en las que descansan grandes personajes que fallecieron a mediados de 1800 o principios de 1900 y que fueron sepultados en el panteón más antiguo de Victoria.

Son tumbas que pertenecen a familias como los  Lavín, Escandón, Montemayor o de ilustres personajes locales y extranjeros como Guadalupe Mainero, Juan B. Tijerina y José Núñez de Cázares, Alberto Carrera  Torres, héroes de la reforma en general, personajes, doctores, profesionistas  que tuvieron una vida activa, social, económica y política en Victoria descansan en este panteón.

En algunos casos ya queda muy poco de esas criptas, otras pocas aún se conservan bien  pero gran parte están olvidadas  tanto por los familiares como por las autoridades de gobierno, reiteró el cronista victorense.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *