Prohibición de subcontratación laboral ocasionará más desempleo e informalidad, advierte COPARMEX.
Por: José Gregorio Aguilar Torres.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) se pronunció en contra de la prohibición de la subcontratación laboral, debido a que sin este esquema se tendrán impactos económicos muy importantes en PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa) y en primas de Grado de Riesgo ante el IMSS.
Mario Flores Pedraza presidente del organismo empresarial en Victoria, argumentó que con dicha prohibición no se protege a trabajadores, sino que ocasionaría desempleo, habría un incremento de la informalidad laboral y se erosionaría la calidad de vida y acceso a la seguridad social.
Cabe recordar que el 12 de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la iniciativa de reforma a diversas disposiciones que prohíben la subcontratación laboral y establecen reglas para que las personas físicas o morales contraten únicamente la presentación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.
Posteriormente, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y fue turnada a comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. COPARMEX Victoria consideró oportuno advertir el riesgo de la prohibición de la subcontratación.