Preocupa brote de Covid 19 en albergue para migrantes
Por: Gabriela Sustaita.
Lunes 27 de Abril del 2020.
La detección de casos de CoviD-19 en migrantes ha generado especial preocupación entre las autoridades estatales, quienes advierten que es urgente que la federación comience a regresar a sus lugares de origen a la población que se encuentra varada en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
La Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, señalo que el hacinamiento qué se tiene en albergues, casas y campamentos de migrantes, conjugado con la falta de medidas higiénicas, puede ocasionar que de un momento a otro aumente el número de contagios y con ello, el riesgo de comenzar a colapsar los servicios de salud en el estado.
De acuerdo con la funcionaria estatal, en lo que va de la contingencia sanitaria se han confirmado 16 casos de Covid en migrantes, de los cuales 15 de ellos se contagiaron mientras se encontraban alojados en un albergue de la ciudad de Nuevo Laredo.
El otro caso, dijo que corresponde a un varón de nacionalidad mexicana que llegó repatriado por la frontera de Reynosa y el cual fue trasladado en ambulancia hasta el Estado de Querétaro, donde actualmente radica.
En el caso específico de Nuevo Laredo y dónde surgieron estos 15 de 16 contagios, se dio a conocer que el ayuntamiento de esta ciudad fronteriza ha habilitado espacios para mantener en aislamiento a las personas que llegaran a contagiarse de este virus, sin embargo, Molina Gamboa, agregó, es urgente que la federación asuma su responsabilidad frente al tema migratorio, ya que de un momento a otro los contagios podrían salirse de control, causando afectaciones a la población tamaulipeca.