Piden modificar Código Civil del Estado Por considerarlo discriminatorio

Piden modificar Código Civil del Estado Por considerarlo discriminatorio

Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 03 Abril 2019.- El presidente  nacional de la Asociación Civil, México Igualitario, Alex Alí Méndez, consideró importante realizar modificaciones al Código Civil del Estado debido a que, como el de la mayoría de las entidades del país, es discriminatorio y violenta los derechos de las personas transgéneros y transexuales.

Explicó que en principio, para que alguien pueda cambiar su identidad, debe seguir un largo proceso judicial y recurrir a la justicia federal a través de un juicio de amparo, para lograr su propósito, tal como ocurrió con el caso de Salvador (ahora Paulina), el primer transgenero de Tamaulipas que legalmente ya recibió su acta de nacimiento como mujer.

Alex Alí opinó que el cambio de identidad es un derecho que pertenece únicamente a la persona que lo solicita, de manera que no tendría que “convencer” a un juez con pruebas, requisitos  y testigos sino que  tendría que ser un trámite administrativo que el interesado realice  ante el Registro Civil.

Explicó que actualmente hay casos de transgéneros, es decir individuos que biológicamente son hombres pero que se identifican con el sexo contrario, (y que físicamente se ven masculinos) que están interesados en cambiar su identidad en sus papeles oficiales.

De la misma forma, hay transexuales, hombres que cambian su identidad física para verse como una mujer, que también buscan contar con documentos oficiales para ser reconocidos como tal.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *