Piden a Secretaría del Trabajo vigile se cumplan Reformas que permiten voto libre y secreto en sindicatos

Piden a Secretaría del Trabajo vigile se cumplan Reformas que permiten voto libre y secreto en sindicatos

Por José Gregorio Aguilar

Viernes 19 Julio 2019.-

El 29 de abril de este año, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical, que implementa el voto libre para la elección de dirigentes y hace optativas las cuotas de trabajadores.

En este marco, el experto en Derecho Laboral, Natanael del Ángel Juárez, sustentó que bajo este argumento no deberían existir ya lideres vitalicios y en el caso del SUTSPET, los trabajadores que tendrán elecciones próximamente, deben de contar con el voto libre y secreto tal y como lo marca la ley.

Ante este escenario legal, hace un exhorto a los sindicatos en general para que atiendan estas nuevas disposiciones sindicales contenidas en la Reforma Laboral y eviten atropellar los derechos de los trabajadores quienes ya podrán elegir, directamente, a su representante sindical y no como antes lo hacían, a través de un delegado.

Por último, refirió que la Secretaría del Trabajo debe vigilar que se lleve a cabo el proceso en cada uno de los sindicatos, para garantizar el cumplimiento de la libertad sindical contenida en la Reforma Laboral, y que de verdad llegue la democracia a todos los sindicatos.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *