Persiste en Victoria la cultura de “pégame pero no me dejes”.

Persiste en Victoria la cultura de “pégame pero no me dejes”.

Por: José Gregorio Aguilar Torres.

La representante del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana, Claudia Isela Valdez Briseño, lamentó que entre las mujeres de Ciudad Victoria todavía exista la cultura de “pégame pero no me dejes”.

Opinó que esa relación tóxica en la que una mujer es capaz de soportar toda clase de agresiones, casi siempre se origina cuando ellas no cuentan con  trabajo o ingresos y dependen económicamente de los hombres; además, en algunos casos no tienen familiares ni amistades en la ciudad ante quién acudir para pedir ayuda o apoyo, y no les queda de otra más que aguantar los malos tratos.

Sin embargo, todavía es más sorprendente que haya mujeres sumamente preparadas, con mejor puesto y sueldo que su pareja y que aun así sean capaces de soportar la violencia de género en sus hogares.

Eso se explica, en parte, a la dependencia emocional o sentimental de la mujer hacia el hombre, donde este último, consciente e inconscientemente le ha hecho creeré que sin él ellas no son nada.

Ese tipo de amor “apache” en el que la víctima permite que la maltraten, la humillen y la golpeen es un fenómeno muy presente en México.

Este 25 de noviembre, en el país se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; es una fecha  emblemática que inicia con  16 días de activismo establecidos por la ONU contra las violencias hacia las mujeres y en la que las instituciones oficiales programan con serie de actividades que culminan el 10 de diciembre.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *