Las delicias del mar: pulpo y calamar

Las delicias del mar: pulpo y calamar

Pulpo o calamar: ¿Cuál es la mejor elección?
Diferencias Pulpo Calamar
Morfológicas Son octopodidaes: 8 brazos y cabeza bulbosa Son decápodos: 8 brazos y dos tentáculos.
Cuerpo Los pulpos tienen una cabeza grande y un cuerpo ovalado. El cuerpo no posee una concha interna y las aletas están ausentes. Los calamares tienen un cuerpo largo y cónico, también poseen una aleta en cada lado de su cuerpo.
Hábitat Los pulpos generalmente se encuentran en aguas más cálidas y tropicales. Los calamares prefieren aguas más frías.
Textura La textura del pulpo tiende a ser más suave y carnosa. El calamar tiende a ser más firme y elástico.
Producción 2022 40,181
Estados productores Yucatán, Campeche y Baja California Sur.

Similitudes nutritivas

Ambos son excelentes fuentes de proteínas magras y bajos en calorías, lo que los convierte en opciones saludables para incorporar en la dieta. Además, son ricos en minerales como el hierro y el zinc, así como en vitaminas del complejo B.

Producción en México

México es conocido por su rica tradición culinaria marina, y tanto el pulpo como el calamar tienen un lugar destacado en ella. Las costas mexicanas ofrecen hábitats ideales para la pesca de estos cefalópodos, con regiones como Baja California, Veracruz y Yucatán siendo especialmente prolíficas en su producción.

Sabías que en 2022 tuvimos una producción de pulpo de 40,181 toneladas, siendo Yucatán el principal productor.

A pesar de ocupar el 3° lugar mundial en producción de pulpo, en promedio, un mexicano come sólo 285 gramos al año.

La pesquería recae principalmente en dos especies:

  • Octopus maya, llamado pulpo rojo
  • O. vulgaris o pulpo patón.

En el litoral del Golfo de México y el Caribe es la cuarta especie más importante, ya que 98% de la producción  nacional proviene de Yucatán, Campeche y  Baja California Sur.

Pulpo Maya de la península de Yucatán, un #OrgulloDeMéxico

Trabajamos en la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la península de Yucatán”.

Con la obtención de esta indicación geográfica se incrementará el valor y la demanda de este molusco en los mercados nacional e internacional.

Así, se busca que el pulpo Maya se consolide como una joya de la península de Yucatán y sea un verdadero orgullo nacional.

Para lograr la IG se requiere un estudio técnico que demuestre las características distintivas del pulpo Maya y un reglamento de uso, que defina los criterios de calidad, trazabilidad y control, así como el apoyo legal y normativo para registrar el distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sin #HéroesDeLaAlimentación no hay producción

Detrás de cada producto del mar que llega a nuestras mesas están las y los pescadores mexicanos, cuyo arduo trabajo y pasión por el mar son fundamentales para nuestra alimentación.

Estos hombres y mujeres no sólo nos brindan alimentos, sino que también preservan tradiciones ancestrales y promueven la sostenibilidad en todo el país.

Tanto el pulpo como el calamar tienen características únicas, pero al final del día, la elección entre los dos depende del gusto personal y la preparación deseada. Lo importante es disfrutar de estos deliciosos regalos del mar en cualquiera de sus formas culinarias. ¡Buen provecho!

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *